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.194 ESTUDIOS BÍBLICOS. Teófilo <le Orbiso, O. F. ::\1., Cap. la m('Ille lo que el' quil·re clccirn (En . Divino afjiante Spiritu). Este lado humano de lo historia bíbhca puede ser ilustrado p;JI los escasos ejemplos que ha.:ta el presente se conoecn de e,;e género como kgados a h1 pos,e– ridad por lo:; aptiguo:; pueblos orientales. Omitimos hablar de las conocidas narracicme;, egipcias c(La historia ele Sinuhitl1, d príncipe aventur~To c:e la XII Dinastía en la corle de Ame– nemha .. I y de Sesostris I; o de la llarnacla ((narratio duorum fratrurr::n, que tiene algún parecido coa la historia bíblica de José; d,•jamo;:; también la ((Historia y Sab:duría ele Ahicarn, ministro de la corte asiria •-:ll tiempo de Senaqueríb (705-681) y Asarhadou (681-669); pne. 0 , ~unque con oca– sión de hallars;'. ca 190G-1908 lo,; papiro,; arameos de Eldantina, que entre olras ci:eas rnncienen fragmento:; de la Historia de Ahicar, :ie ha escrito mucho sobre dla y su relación con el ibrn canónico cL, Tobías, mas esa narración ahicar'.ana (él través de las siria,ca, árabes, armenia y eslava) era conocida de antiguo, y por eso rebasa el marco de rmPstro pe– ríocla de los úllimos cincuenta años ; y adem{ts su carácter histórico es todavía objeto de discusión ep,re los sabios, los annq Ul' Glt-:i todos ellos ádrdten un núcleo histórico, convienen tamb:t'.m en que la leyenda Ü?m, ep ella una gran parte, p:)r lo cual no parecL: prudt'nte aclucirh para la cuestión que tra,:amo,;, y él nue,;tro juicio se ha exagerado al querer hacer clepe:1der la historicidad o no historiciclall del libro d,' Tohía,.; clP esas m·smas dot,es del libro de Ahicar. l.º Los documentos de Boghazkoi.-?Jiá:i a nuestro propósito son los docurnenlos de Boghazkoi, que nos describen la cultura he,ea, y sirven para ilu:;trar la Biblia en su parte leglslativa e histórica. Entre ellos son de notar lo:; Anales clcl rey heteo l\Iursilis II (1353-1325 circa), que forman el docuÍnento más extenso t>ntr:, los hallados en la que fué capital dvl riino heteo, y tambi{;n, según GOETZE (5), el m,í.s antiguo de Orienfr, incluso la Biblia. ((Los heteos--clke GüETZE--so:i los prim;,ros h:storiadore:-: del antiguo Oriente. En ese pueblo encontramos por vez primera en la historia del mundo un género literario de gran importancia, a saber: la narración histórica., en la que los heehos se agrupan con c:erta unidad y las situa– ,ciones se reprf'smtan al vivo.n Tan,bién el sabio orientalista G. Ft:RLA,."<I (6) estuclia los Anah's ele Boghazkoi, y encuentra que los heteos <L'n el escribir la hi•itor:a :-:on supcrioE:s a los ~abilon:os y asirios en cuanto a la técnica ,de la representación hi,,:tórica ; ésla no consiste sólo en una sucesión úrida (5) CoETZE: liet/11/er, Curnter une/ clssyr11 r, O.,lo, rn:rn . .fG) Ft:Ruxr: Sa¡;gi su/la rh•i/tá de¡;li fliltít1, l'dítH', rn:rn.
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