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192 ESTUDIOS BÍBLrcos.-T('Milo de Orhiso, O. F. ::.\1 , Cap. del térmir:o 7:[i(l):0:ozr1:; e11 Le. 2, 7 es uno d-e los espectáculos más tristes para la razón humana, y ele los I";lás humillan,C'. 0 para lo que se ha clado en llamar ((fa crítican (4). :Mas Dios, que de la,; piedras pnde suscitar hijo::: de Abraham (i\:It. 3, 9), y dar voz a las piedras niando s:: cpÚ'rc injustamente hacer enmudecer a los testigos de su verdad (Le. 19, 39 s.), ha hecho hablar recientemente a una piedra, que con claridarl meridiana proclama la equivalencia de '.!;¿::; 7:[ir•1-;:r;-::,,r:0:; y '.Jt0:; ¡iv,r1·í2·,r¡:;. Es la ya célebre estela funeraria o lápida sc•pnlcral de Telkt Jehudieh en Egipto (de 0,675 m. de altura por 0,30 m. de anchura), de Ü:>mpo del Emperador Augusto, pubEcada por C. C. EDGAR en 1922 en ,c,\.nnales du service des Antiquités de l'Egyp~e)), 22 (1922), 7-16. Contiene d epitafio de una mujer llamada Arsinoe. Los amigos o familiares que se lo deuica– ron hacen hablar a la difuI1La, que se expresa así: ((Esta es la tumba de Arsinoe; llora, oh transeúnte, considerando •¿u cle~gracia... Pues, sierdo aún muy niña, quedé huérfana de madre; y cuando llegué a la juventud, rei padre... me dió un marido. Mas en el parto doloroso de mi hijo prim_o– géníto (gr. ;:pon:r1:or:0'.J, ,sr:·10 :i I el destino me condujo al término de la vida... Es,e sepulcro epcierra mi cuerpo... , pero mi alma ha volado hacia los santos. JJ El epitafio termina indicando la fecha: era el año 25 de Au– gusto, el 2 de ::\fochir, o sea el 28 de n1ero del año 5.º antes Ce J. cr·sto; es decir, coincidiendo poco más o menos con ,el año en que no lejo-.,, de Egipto, en Bel{m, daba María a luz a ,;u hijo primogénito. El sentido de ;:r;(l)-;:o:or:0::; en l':,,a inscripción no deja lugar a ·duda: una madre que reúcre en ,el parto de su primer hijo, y que le llama su primogénito, no puecl-c• pensar ep olros hijos sucesivos, respecto de los cuales sería el prímiro. ll[Jm,0-::0;.:o::; , en boca de Ar<noc, ls igual a p.0•1r1· 1 2v·i¡::; : es el prim_;ro y d único, d prim,•ro en absoluto, sin rela– ción a un s,·gundo o tercero, etc,, q,w quedan po.sitivamentc excluídos por el con:'l:xto. La expresión usada p8r 5. Luca,; no da, por tan,o, piu a ninguna objeción fundada rnní.ra la p?rp:·tua virginidad de l\Iaría. Jesús fué d primero y único fruto de su ~cuo; S. Lucas siguió el uso del Anti– guo Tt 0 stamento, donde el bcn-becor _c·s muchas veces el ben-ialúl, el ui¿::; 7:;1t•i-::,;:,úu;::; es el '.J;¿::; :w,rr¡i'Y(,::; , el hijo primogénito es el hijo unigé– nito (Cfr. v. gr. Zach. 12, 10, hebr. y lat.: el gr. fone d-íu.;:·r¡:¿:; (4J oBiblica", 11 (1980), 885.

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