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I. l .3.2. Gregorio IX ( I228) Carta a Clara de Greogorio IX (CtaG) 1228. En lenguaje del Cantar de los Cantares, en una tesitura esponsal va expo– niendo los temas claves de la forma de vida femenina-franciscana. Las exhorta a la fidelidad, y reclama su intercesión encomendándoles la Iglesia. 1.1.3.3. Card. Rainaldo ( 1228) Carta a Clara del Cardenal Ruina/do (CtaR) 1228. Va dirigida a todas las Damianitas. Está redactada en un momento de cam– bios y trae bastantes noticias, por ello es muy interesante: El primer dato impor– tante es la enumeración de todos los conventos de Damianitas. se presenta corno cardenal protector, nombra Visitador a Fray Felipe Longo. l. 1.3.4. Santa Inés de Asís ( 1232 .. ) Carta de santa Inés a su hermana Clara (Ctal) 1232. Inés de Asís expresa su pena al verse separada de su hermana «creía que el mismo sepulcro encerraría a las que tuvieron la misma cuna». Habla de una angustia que prevee se prolongará, seguramente a causa de la guarda del Privi– legio de la Pobreza. Da testimonio de la unidad y buenas disposiciones que ha hallado en el grupo de Monticeli I .1.4. Documentos legislatil'os dados a Clara Son el exponente de un proceso de consolidación jurídica, casi inevitable. Son documentos emanados de la Curia y siguen una lína que no satisfacen a Clara, por no recoger lo nuevo y peculiar franciscano. Para estudiar la Regla de Santa Clara es necesario seguir el camino progre– sivo de estos documentos. Ver qué retiene, qué elabora y qué evita, o contradi– ce. I .1.4. I. Regla de San Benito Se da a las Damianitas a raiz del Concilio Lateranense IV. el año 1215. No las obliga a cumplir sus preceptos, sólo en lo relativo a los tres votos. Se trata de una formalidad jurídica. Clara conoció el texto. En la elaboración de su Regla retiene cinco párra- fo~. La Regla tiene 73 capítulos. I. I.4.2. Constituciones Hugolinas ( I 219) Regla H11golina (RH) 1219. Al rnuliplicarse los monasterios en Italia y fuera de Italia, el Card. Hogoli– no sale al paso de la necesidad de reglamentar algo junto a la Regla benedicti– na. Y da estas Constituciones para evitar «el riesgo de faltar allí donde dejó de poner».

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