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la gracia de una larga bendición sobre todas las damas pobres de sus monaste– rios, tanto presentes como futuros» (LCI 45 ). Lo cierto es que Clara dijo ¿o dictó'.1 una bendición. Las versiones más anti– guas son: la contenida en el códice de la Bta. Eustoquio, y una traducción ale– mana que se encuentra en tres manuscritos. uno anterior al 1391. Comienza con la Bendición de Aarón, tan querida de Francisco. Bendice como «servidora de Cristo» y «plantita». En vida y después de la muerte, cuan– to puede y más de lo que puede. Exhortación al amor y a la presencia de Dios. 1.1.2. Escritos de Francisco para Clara y Damas Pobres Forma de Vida (FV) 1212. Ultima 1·ol1111tacl (U!Vol). Testamento lírico (Test. lírico) 1226. Oficio de la Pasión (OIP) Cf. LCl 30. Regla Eremitorios (RErm) y Regla hulaclu (2R), inspiraron su propia legis– lación. Clara nos ha conservado el primer y último escrito del hermano Francisco. El más antiguo. del año 1212. se halla incluido en el capítulo VI de la Regla de Clara. Es la Forma de Vida. Expresa el núcleo de la espiritualidad franciscana. El último es el Testamento Lírico. dictado por Francisco en el lecho de muerte para consolar a la hermana Clara. El Oficio de la Pasión aunque no fue compuesto expresamente para Clara. se lo dio Francisco y lo rezaban en comunión. Lo mismo puede decirse de hts dos Reglas que ella ciertamente compartió. 1.1.3. Cortos a San/CI Claro Y Damas Pobres 1.1.3.1. Card. Hugolino (1220) Carta a Clara del Cardenal Hugolino (CtaH) 1220. Hubo correspondencia frecuente (Cf. LCI 27). Se conservan sólo dos car– tas. El Cardenal Hugolino de Segni. después Papa Gregorio IX, mostró gran amor y admiración hacia la hermana Clara. La llama «hermana». En su primera vi~ita. entre 1217/20. quedó prendado de la transparencia de Clara de cómo le hablaba del Cuerpo del Señor. .. y de su forma de vida pobre. Le escribió confiándole los afectos y efectos que siguieron de aquel encuentro: «Si antes me reconocía pecador. ahora lo he visto con más claridad». Se trata de la denuncia profética, amable y callada. de la forma de vida contemplativa. Desde la palabra y la vida. Clara. le ha conmovido. En consecuencia: se acoge a su interce~ión y la nombra «Madre de mi sal– vación». Y desea volver. «deseo verte a ti y a tus hermanas». 5

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