BCCCAP00000000000000000000362

OBRAS DE LA LEY Y LEY DE CRISTO SEGUN SAN PABLO (7) múltiples pasajes) se afirma la vigencia actual del Antiguo Testamento. Esta aparente paradoja tiene su culminación en el texto de romanos 13,8-10: "No debáis nada a nadie, a no ser el mutuo amor, porque quien ama al prójimo ha cumplido la ley; pues eso de no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no codiciarás y cualquier otro precepto que pueda haber se resumen en esta expresión: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo. El amor, pues, es el cumplimiento perfecto de la ley". Como dice E. Kasemann, el verdadero problema del texto consiste precisamente en que en él no se da ningún género de polé– mica en contra del "nomos" y mucho menos en contra de alguna ley. 8 Esta flagrante y repetida paradoja en las cartas de Pablo, mal compren– dida y vivida por mis alumnos, es la que me ha impulsado a escribir estas líneas que intentan disipar un poco la zozobra en la que se mueven tantos asiduos lectores de quien ha sido calificado el "primero después del Unico". ¿cómo pueden coexistir en las cartas paulinas una ética del amor con amplias y densas secciones parenéticas? ¿cómo armonizar el rechazo de las obras de la ley como principio de justificación con la obligatoriedad de los mandamientos antiguos y de otras prescripciones? 2. LA ALTERNATIVA DE PABLO La alternativa en que se mueve el apóstol y desarrolla su pensamiento es ésta: lDe dónde proviene la salvación? ¿De la ley, como afirman hasta hoy los judíos, o de Cristo, el Mesías, el Hijo crucificado y resucitado? lQué es lo que motivó semejante disyuntiva en Pablo? El punto de arran– que de toda su exposición se ambienta en dos situaciones históricas: Por una parte, los predicadores judea-cristianos propagan el lema: "Nosotros somos los verdaderos hijos de Abrahán, ya que somos capaces de unir la fe en el Mesías Jesús con el estilo judío de vida y especialmente con la circuncisión". Partiendo de esta convicción, los adversarios del apóstol plantean su exigencia de la circuncisión aun para los cristianos procedentes del paganismo (Gl 5, 2ss; 6, 12-13; Hech 15, 1-5). Es necesario, pues, con– vertirse en judío antes de hacerse cristiano. 9 Por otra parte, Pablo reflexiona sobre el estado de la humanidad sin Cristo (Rm 1, 20). En primer lugar, la manifestación de Dios en el mundo 8 Citado por F. Mussner. Tratado sobre los judfos. Salamanca 1983, 216. 9 F. MussNEK Tratado sobre losjudios, Salamanca 1983, 196ss. Der Ga!arcr brief; Freiburg– Bassl-Win 1977, 184-186. H. Sc11UER. La carta a los gálaws, Salamanca 1975, 24-30. H. Rií1sANEN. Ga!arians 2.16 011{1 Paul Break with Judaism, NTS 31 (1985) 542-553. J. LAMBRECHT. Th Lineo/ Tlwught in Gal 2. 14b-21, NTS 24 (1977-78) 484-495. 19

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz