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OBRAS DE LA LEY Y LEY DE CRISTO SEGUN SAN PABLO (23) aunque la ley no puede justificar, permanece, sin embargo, la Torá de Dios que contiene instrucciones y mandatos para realizar la voluntad de Dios. 36 No se trata tanto de normas que tengan fuerza en sí mismas sino de la posibilidad de una nueva vida como respuesta al evangelio de Cristo que imprime una "dinamis" única y extraordinariamente fecunda (Gl 5,16). En Romanos 8,4 el verbo "plerozé" está en voz pasiva, es decir, "a fin de que la justicia de la ley sea realizada en nosotros", poniendo de relieve la fuerza que viene de Otro. Pero se trata de la conducta moral del hombre, puesto que añade el texto: "en nosotros que caminamos no según la carne, sino según el Espíritu". Pablo considera la vida cristiana como una actividad rica en obras. Y estas obras son obras del hombre que es quien actúa ("caminamos"), y también son don de Dios. 37 En este sentido comenta S. Juan Crisóstomo: "Para que no permanezcas inactivo al oír que todo se realiza no por las obras sino por la fe, mira lo que añade: "somos sus obras, creados en Cristo Jesús, con vistas a las obras buenas que Dios preparó para que en ellas andemos" (Ef 2,10). 38 Sin embargo, hallamos en Pablo frases que pueden impulsarnos a pen– sar que el apóstol es un antinomista o un libertino: "no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia" (Rm 6,14). Según esto, tendríamos que preguntarnos, como lo hace el mismo Pablo: "Entonces ¿qué? ¿vamos a pecar, puesto que no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? De ningún modo" (Rm 6, 15). 5. LA LEY DE CRISTO La libertad del cristiano respecto de la ley no implica en modo alguno para éste la liberación de toda atadura, de toda norma o la negación de toda ética. En la carta a los romanos 7,1-6 se nos dice claramente en qué sentido somos liberados de la ley: " ... vosotros habéis muerto a la ley por medio del cuerpo de Cristo para pertenecer a otro". La ley ha perdido todos sus derechos sobre el hombre. Pablo describe este hecho utilizando el esquema "antes/ahora" (Rm 7, 5-6). Esta liberación frente a la ley se muestra en dos aspectos fundamentales: con relación al legalismo, tanto de 36 J.P. HnL. Reader -Response and Imerculturatíon in Pau/'Lma ro the Romans, Eglise et Theologie 21 (1990) 283-302. K. SNODRAss_iusr/fication by Grace-to thc Docrs: An Analysis of the Place of Romans 2 in the Tcology (J/ Paul, NTS 32 (1986) 72-93. 37 ST LYONNET. Grarnité de /ajustification et gratuité du sa/ur, en "Analecta Biblica: Studio– rurn Paulinorurn Congresus Intemationalis Catholicus 1961, Rornae 1963, 108-109. 38 Cita tomada de M.M.ª GAR!JO GuEMBRE, La justificación por la fe y no por las obras en las homilías in epis10/om ad Romanos de Juan Crisóstomo. en Quaere Paulum. Miscelánea homenaje a Mons. Dr. Lorenzo Turrado, Salamanca 1981, 240. 35

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