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(20) CARLOS DE VlLLAPADlERNA ha llegado con Cristo. Y en cuanto bautizados en Cristo os habéis reves– tido de él, de modo que sois uno en Cristo Jesús. 30 Pablo piensa constante– mente a partir del acontecimiento salvador de Cristo. Para él la "gracia" de Dios se ha hecho realidad plena en Cristo. Los que viven en Cristo ya no están bajo la "torá", sino bajo la "xaris" (Rrn 6,14). "No rechazo la gracia de Dios, porque si por la ley se logra la justicia, entonces Cristo murió inútilmente" (Gl 2,21). Norman H. Young afirma en su artículo citado a pie de página: "Este artículo concuerda con muchos estudios recientes que afirman que el ata– que de Pablo en la carta a los gálatas se dirige contra el nacionalismo religioso y el exclusivismo judío". "La separación legal de judíos y gentiles termina con la llegada del tiempo nuevo en Cristo". 31 Admitimos que Pablo piense en esta realidad socio-cultural-religiosa, pero creemos que sus afirmaciones implican realidades mucho más profundas y universales. Para probarlo habría que estudiar detenidamente la expresión "todos los que fuisteis bautizados en Cristo fuisteis revestidos de Cristo" (Gl 3,27). La frase "revestirse de Cristo" no se fija en el comienzo de una relación ética, sino en el comienzo de un nuevo vínculo ontológico. Describe el co– mienzo de la participación en el ser mismo de Cristo, que se realiza al nacer el nuevo yo, el Cristo en mí, el hombre interior: "Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí. Y la vida mortal que yo llevo ahora la vivo en la fe del Hijo de Dios, quien me amó y se entregó por mí" (Gl 2,20). 32 Véanse los textos significativos de Rm 6,6; 13,12,14; Ef 2,9s; 4,24; 6,11,14, donde el verbo "revestirse" se relaciona con el hombre nuevo. En la carta a los romanos, Pablo contesta también a la pregunta que nos ocupa: "ti oun nomos? lqué es, pues, la ley?" lCuál es su misión? Su postura ante la ley sigue siendo muy crítica, pero escribe en una perspec– tiva distinta de la carta a los gálatas. Llama a la ley "aguios" (Rm 7,12) y también "pneumatikós" (= espiritual) (Rm 7,12). En romanos 2,13 afirma de modo sorprendente: "Porque no son justos ante Dios los que oyen la explicación de la ley, sino que serán justificados aquellos que la ponen en práctica". Igualmente en 3,31: "lPor la fe, pues, anulamos la ley?". De ningún modo, sino que confirmamos la ley": Por otro lado, hay textos que parecen oponerse a los anteriores:" ... ante él nadie será justificado por las obras de la ley, pues por la ley se tiene conocimiento del pecado" (Rm 3,20). ''Pues sostenemos que el hombre alcanza la justicia por la fe, independientemente de las obras de la ley" 30 H. SCHLIER. ob.cit., 199. 31 Art. cit., 176. 32 H. SCHLIER. ob.cit. 200. 32

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