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OBRAS DE LA LEY Y LEY DE CRISTO SEGUN SAN PABLO (13) allá. Esta tesis afirma que la ley antigua, aún con sus prescripciones mo– rales, no puede dar la salvación al hombre; esta salvación sólo puede serle dada por Dios. Nunca hace distinción entre el núcleo ético permanente de la ley y los preceptos rituales o cultuales. Para él, la ley es un todo com– pacto: expresión de la voluntad de Dios. Thomas R. Schreiner, en el ar– tículo citado, afirma que existe ya un acuerdo generalizado entre los au– tores acerca de que la expresión paulina "obras de la ley" se refiere a la ley de Moisés globalmente considerada y no a una parte de ella. 21 No po– demos estar de acuerdo con la postura de James D. G. Dunn al afirmar: "Cuando Pablo habla contra las obras de la ley no rechaza las obras en general, sino las obras particulares de la alianza que originan una diferencia entre judíos y gentiles. No polemiza contra el "activismo", sino contra el "nacionalismo". El pensamiento teológico de Pablo se refiere a que el plan de Dios incluye a judíos y gentiles, no a la cuestión de cómo el hombre pecador puede encontrar a un Dios benévolo". 22 No negamos que Pablo distingue entre las normas morales de la ley y las prescripciones que separan a judíos y gentiles. Lo que negamos es que Pablo haga esta distinción cuando emplea la frase "obras de la ley". Pablo considera la ley antigua como un todo, tal como se deduce de la contrapo– sición entre "fe/obras", que está en la base de su raciocinio teológico. En la carta a los romanos esto es claro. En L,17-29 lo que Pablo rechaza no es la imposición de la circuncisión a los gentiles, sino la proclamación de la circuncisión corno un signo de clase privilegiada, mientras desobedecen el resto de la ley: "sin duda, la circuncisión te aprovecha si practicas la ley, pero si quebrantas la ley, tu circuncisión se te convierte en incircuncisión". Igualmente en gálatas 5,3 Pablo establece "que todo hombre que se circun– cida queda obligado a cumplir toda la ley". La expresión, pues, "obras de la ley" no puede restringirse a la circuncisión, sino a la ley en toda su integri– dad. Esto se confirma en el texto de gálatas 3,10, donde las "obras de la ley" se vinculan expresamente con lo que está escrito en la ley. 23 4. DIFICULTAD DEL PROBLEMA El dificil problema de la ley en Pablo radica más bien y únicamente en que, por un lado, se reconoce plenamente la autoridad divina de la ley, pero se declara, por otro lado, que esa misma ley no tiene vigencia. Dos series de ideas pueden comprobarse en la exposición del apóstol acerca del 21 Art. cit., 225. 22 Works r~fthe Lmr ami the Curse ofthe Lmv (Galatians 3,10-14), NTS 31 (1985) 523-542. 23 T11 R. Sc11RF11'ER. art. cit., 227. 25
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