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LA «CARTA AL EMPERADOR" DE FR. T. DE BENAVENTE MOTOLINIA 97 bitas muy rotos y andaba descalzo, y siempre les predicaba, y los indios lo querían mucho porque era una santa persona" 4. Fray Jerónimo de Mendieta, compañero de Fray Toribio, que llegó en 1554 a Nueva España, relata este acontecimiento refiriéndose sólo a la im– presión primera que produjeron los franciscanos en los indios: «Y decían unos a otros: Qué hombres son estos tan pobres? Qué manera de ropa es esta que traen? No son estos como los otros cristianos de Castilla. Y me– nudeaban mucho un vocablo suyo diciendo: motolinea, motolínea. Y uno de los padres llamado fray Toribio de Benavente preguntó a un español qué quería decir aquel vocablo que tanto lo repetían. Respondió el espa– ñol: Padre, motolinea quiere decir pobre o pobres. Entonces dijo fray To– ribio: Ese será mi nombre para toda la vida; y así de allí adelante nunca se nombró ni firmó sino Fray Toribio Motolinea" 5 • A partir de su llegada a México, y hasta el año de su muerte -1569-, comienza una vida ininterrumpida de actividad apostólica desbordante, que sólo disminuyó en los últimos momentos de su vida. También ocupó, dentro de la Orden, importantes cargos: guardián de México, Huexotzin– co, Puebla, Cholula, Tlaxcala, Tacuba, Atlisco, Vicario Provincial y Pro– vincial. Sus expediciones apostólicas son continuas por México y llega hasta Guatemala y Nicaragua. Misionero itinerante, unía a sus inquietudes espirituales proyectos colonizadores, plantando semillas de dátiles, esperando ver su fruto y fundando la ciudad de Puebla de los Angeles en 1531, el día de la fiesta de su patrono (16 de abril) 6 • También le sobró tiempo para dejarnos unos preciosos escritos que muestran su insaciable curiosidad, Bu conocimiento de las nuevas tierras americanas y su amor profundo a las mismas. Entre sus obras destacan Doctrina cristiana en lengua mexicana; Guerra de los Indios de Nueva España; Venida de los doce primeros padres, y lo que llegados acá hicie– ron; Memoriales; Historia de los Indios de España; Relación del viaje a Guatemala; diversas cartas entre las que se encuentra la «Carta al Empe– rador»; etc. 7 • La «Carta al Emperador», tal como nos ha llegado, tiene dos partes claramente diferenciadas y de casi igual extensión. La primera parte ter– mina con estas palabras: « Y reciba V. M. esta carta con la intención que la escribo, y no valga más de cuanto fuere conforme a razón, justicia y verdad. Y quedo como mínimo capellán rogando a Dios su santa gracia siempre more en la bendita ánima de V. M. para que siempre haga a su santa voluntad. Amén» 8 • 4 Historia de la conquista de Nueva España (México, Porrúa 1983) 450. 5 Historia Eclesiástica Indiana (México, reimpresión S. Chávez Hayhoe. ed., 1945) libro III, cap. XII, 52-53. 6 Cf. en particular E. Oltra Perales, 'Fray Toribio Motolinía: «Fundador de Puebla de los Angeles y profeta de la justicia»', en Nuevo Mundo IX-X (1978-80) 297-327. . 7 Cf. G. Baudot, op. cit., 329-386; la bio-bibliografía de Daniel Sánchez García en la obra de Fr. Toribio de Benavente o Motolinía, Historia de los indios de la Nueva España (México 19141 V-XLIV. 8 Motolinía, Carta al Emperador (México 19491 79-80. 7
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