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14 FR. JULIO DE A.MAYA, O. F. M., CAP. características la fijeza, la duración, la intensidad y otras. Habla además de otras formas del amor, que recogeremos luego. ¿ Cuáles son los orígenes psicológico-ontológicos del amor y sus •formas? Según San Buenaventura son principalmente: la dis– posición adquirida mediante la virtud -cualquiera y en cualquier orden que sea-, cierta disposición innata y algo que él llama nri– gen natural del amor y que distingue de la disposición innata por– que ésta es un hábito no concreado con el alma, sino fundado en una disposición anterior al mismo y de la cual depende (22). Pero además de estas causas intrínsecas influyen otras extrín– secas. Todo amor, además de una lógica interna, tiene otra exter. na, y ambas le construyen y justifican. Junto a la constitución fi– siológica individual y como más cercano al yo abundan siempre estados motores de diversa índole, mantenidos en tensión por las imágenes sensoriales y la imaginación, que tanta parte tienen en el dinamismo psíquico. Como procuradores externos del amor se distinguen el medio ambiente, la imitación y la sugestión -los dos últimos con menor frecuencia y a veces de modo anormal-, inte– resantísimos para el estudio de la gestación y desarrollo de las pa– siones colectivas. El proceso del amor es muy complejo. Así como, según el Doc– tor Seráfico, los grarlos que llevan a la caridad son la vigi'ancia, la confianza, el deseo, la excedencia, la complacencia y la adheren– cia (23), así en el amor pudiéramos distinguir etapas. Stendhal pone cinco: admiración, deseo, esperanza, amor, cristalización (24). Pero esto es esquematizar demasiado. Fuera de que contra la cris– talización hay muchas objeciones: la primera es que se da desde un principio, porque todo amor nace de algún modo cristalizado en el "ordo amoris". Esperemos que otros lo hagan mejor. Sea1] cualesquiera las eta,pas, en sí mismo se caracteriza por una intensidad indeterminada y por un contenido psíquico abundante acompañado por una descarga potencial. Descarga potenc:::i1 que informa un movimiento cuyo principio y razón de ser es el bien y cuya finalidad es el gozo de la posesión. Este contenido psíquico se encuentra en todas las formas amo– rosas, las cuales podemos concentrar en lo que llama San Buena– ventura "amor usus", que ama las cosas "propter aliud" y tiene por lo mismo razón de medio. Las restantes pertenecen al amor que se dirige al objeto, no ya como útil y deleitable, sino predsi- (22) l Sent., d. 3, p. II, a. 2, q. I, ad 1 (I, 89-90). (23) lJe triplici viti, c. lll, n. O {VIII, 1-i; edic., B. A. C. (Madrid, 1Q47), tom. IV, 151 ). (24) S-TmDHAL, H$."!RY B.: Oe l'amour, Parls, s. a.

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