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el «hoy» atormentado el que nos hallamos Providencia divina. esperanzador. y fascinante. En este hoy en un designio especial de la este hoy contradictorio, pero Está en juego, nada menos, la cuestión decisiva de salvar al hombre y su «talante humano y cristiano»: .. En este momento de crisis de valores, de des– orientación moral, pero también de ansiosa búsqueda de nuevas síntesis culturales, de tensión hacia una vida más conforme con las profundas aspiraciones del corazón hu– mano, está llamada (la Iglesia) a participar activamente en la remodelación del entramado civil de la nación, fun– dado sobre los valores éticos del humanismo cristiano» 1 • Insiste Juan Pablo II en la responsabilidad que tiene con– traída la Iglesia de salvar al hombre, amenazado por los sis– temas e ideologías que actúan impulsados por humanismos «alienantes». Y afirma en Issy-les-Moulineaux que, en la etapa actual de la misión de la Iglesia es necesaria una con– centración particular sobre el hornbre 2 , y pone de relieve «el hecho de que este acento antropológico tiene una raíz cris– tiana profunda y fuerte» 3; y, por lo mismo, hay que «afron– tar la problemática común del hombre como una inte– grante de su misión evangélica» 4 . El sistema que trunque, margine, manipule o tergiverse estas cuestiones «decisivas» o que no pueda responderlas adecuadamente debe ser descartado de plano por simple sentido de honradez. Por desgracia, en nuestra época, las ideologías y los sistemas dan una visión «inadecuada» del hombre. «Quizás una de las más vistosas debilidades de la civi– lización actual esté en una inadecuada visión del hombre. La nuestra es, sin duda, la época en que más se ha es– crito y hablado sobre el hombre. la época de los huma– nismos y del antropocentrismo. Sin embargo, paradójica– mente, es la época de las más hondas angustias del 1 A los obispos italianos en asamblea extraordinaria, en Asís (12/III/1982). 2 A la Conferencia episcopal de Francia, en Issy-les-Moulineaux (1/Vl/1980). 3 Ibid. 4 Ibid. 155

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