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FR. BUENAVENTURA DE CARROCERA, O. F. M. CAP. Desde entonces aquel sitio de Maturín, mucho más señalado ahora por la muerte del cacique del mismo nombre, extensivo no sólo a aquellos pocos metros cuadrados donde tuvo lugar la lucha sino a t9do el contorno o región, será el preferido por los gobernadores y misioneros como centro de futuros avances misionales. Unos y otros pondrán en él los ojos para llevar a cabo sus proyectos de nuevas fundaciones, sea de ciudades o pueblos de españoles, sea de centros rigurosamente misionales. De todos modos es muy cierto que Carreña nada pudo realizar ya desde finales de 1718 o primeros meses de 1719, ni para llevar a cabo sus deseos de fundar un pueblo de españoles a orillas del Guarapiche, como lo había ma, nifestado a Felipe V, ni tampoco hacerlo en aquel sitio concreto de Maturín. El 22 de diciembre de 1717 era designado D. Juan de la Tornera Sota para sucederle en el gobierno de aquella provincia. Con esto llegamos a la segunda cuestión : si Maturín fué fundado en 1722, como propugna en su estudio el P. Ojer. Y desde luego respondemos negati, vamente, admitiendo que el 18 de abril de 1722 se tomó posesión del sitio llamado Maturín con fines de realizar allí la fundación de un pueblo o ciudad de españoles, pero afirmando también que aquello no fué sino una mera cere, monia de toma de posesión, sin que se diese un paso más para llevar a cabo la proyectada fundación. Vamos primero a consignar los hechos tal como sucedieron, valiéndonos de los mismos documentos que el P. Ojer vió en el Archivo de Indias y que también nosotros encontramos y hemos examinado 9 • Los misioneros de la provincia de Cumaná, Capuchinos españoles de la Provincia religiosa de Aragón, no cejaban en que se llevase a cabo un proyecto que ellos consideraban vital para la vida y sostenimiento de las misiones: la fundación de tres pueblos de españoles. Aparte de que ellos lo consideraban una verdadera necesidad, se apoyaban en tres cédulas de 1686, 1696 y 1704, en las que el Rey manifestaba no sólo sus deseos sino la necesidad de hacer tales fundaciones a base de familias españolas, como había hecho al poco tiempo de ser destruída la ciudad de San Carlos, mandando se reedificase cuanto antes. Ante las insistencias de los religiosos el gobernador T amera mandó publi, car un bando (23 de febrero de 1722) para que se presentase u ofreciese el que quisiera hacerse cargo ((de la fundación y población de un pueblo que se ha de plantar en el centro de las Misiones de Padres Capuchinos en el sitio y paraje)) que debía ser determinado por el gobernador y los misioneros (f. 1 ss.) 9 Autos testimoniales operados sobre la fundación de una ciudad de españoles en d centro de los llanos de esta provincia y orillas de el río Guarapiche para resguardo de las Misiones de R. P. Capuchinos por quienes van presentadas diversas Cédulas Reales que hablan sobre esta materia. Juez Su Señoría el Señor D. Juan de la Tornera Sota, Gobernador y Capitán General de estas provincias de la Nueva Andalucía, Nueva Bar, celona y San Cristóbal de los Píritus y Cumanagotos, sus costas y presidios ... (Archivo General de Indias (AGI). Santo Domingo, Leg. 632). Los folios citados en el texto se refieren a los de estos Autos de los que estractamos los datos. -6-
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