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FR. BUENAVENTURA DE CARROCERA, O. F. M. CAP. importancia en la vida de este heroico pueblo, la fijación definitiva de su fun, dación sea establecida por medio de un concurso histórico promovido por el Ilustre Cabildo de este Distrito, como se ha hecho en otras ciudades donde ha surgido la contradicción relacionada con las precisas fechas de sus fundacio, nes, a fin de que nuestros hombres de letras se ocupen del análisis histórico de este gran pueblo oriental, señalando su criterio para establecer la fecha fundamental y definitiva de esta moderna capital de Monagas» m. Efectivamente, la Municipalidad de Maturín promovió un concurso sobre ese asunto, es decir, sobre la fecha de fundación de la mencionada ciudad, y en ese concurso resultó favorecido o premiado el trabajo ((El Maturín Histórico» del cual es autor el Pbro. Pablo del Olmo, quien justamente establece como fecha de la fundación el 7 de diciembre de 1760 por el P. Lucas de Zara, goza 112 • Y esa misma fecha de fundación fija uno de los mejores histOTiadores del Estado Monagas, J. A. DE ARMAS CrTTY, en su obra Historia de la tierra de Monagas 113 , llena de datos interesantes y sobre todo verdadera apología de los Capuchinos en sus esfuerzos por la evangelización de los habitantes de la parte oriental venezolana. Es verdad que, después de la publicación de esos escritos, apareció el es, tudio del P. Ojer varias veces mencionado, pero en nada desvirtúa tales afir, maciones, como hemos sostenido y probado al contestar en este trabajo a la primera pregunta que en él nos hicimos. Terminamos resumiendo brevemente cuanto hemos dicho y expuesto, y sobre todo sacando las conclusiones históricas que de ello se deducen. En primer término, que Maturín, el Maturín real e histórico, no tuvo prin, cipio en 1710 ni en 1722, como tampoco se llevó a cabo su fundación antes de 1760. Además, que su origen no debe buscarse en un pueblo o villa de españoles ni a base de familias españolas sino que sus primitivos pobladores o habitantes fueron indios o naturales, es decir, un núcleo más o menos nume, roso de familias no chaimas, como se ha afirmado en más de una ocasión, sino guaraúnas. Y eso treinta y ocho años después de la fracasada tentativa de D. Juan de la Tornera Sota. Y por último, que la fundación, aumentos y progresos de San Judas Tadeo de Maturín, es decir, de la futura ciudad de Maturín, se deben a los Capuchinos aragoneses, misioneros en la provincia de Cumaná. Por lo mismo, la fecha de fundación de la actual capital del Estado Mo, nagas, dada por el P. Simón de Torrelosnegros, 7 de diciembre de 1760, ha de tenerse por segura, comprobada históricamente y definitiva. Fr. BUENAVENTURA DE CARROCERA, O. F. M. CAP. 111 CHACÍN S.(NCHEZ, 58. 112 Dr. JosÉ MARÍA NúÑEZ, Maturín hasta 1883, Maturín, 1956, 116, nota l. 113 ARMAS C!TIY, 113 ss. Ha recogido en fotograbado, en esta obra, la copia del documento del P. Torrelosnegros, existente en la BN. de Madrid, Ms. 3.851. - 38-

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