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LA CIUDAD DE MATURÍN DATA DE 1760 No es, pues, cierto lo que precisamente el cronista actual de la ciudad de Maturín ha podido escribir primero y luego reafirmar: ((Los meritorios Ca, puchinos fundadores de nuestros pueblos orientales, menos Maturín, siendo de tener muy presente para hacer esta categórica afirmación que los frailes fundadores de estos pueblos, en cada uno de ellos dejaron un recuerdo impe, recedero, y en esta nuestra Reina del Guarapiche, en ninguna época, nadie recuerda, ni la Historia lo dice, haberse conocido ni un detalle de la planta extranjera en esta tierra benemérita en igualdad de condiciones de conquistas espiritualesn 109 • No es eso verdad: Maturín debe mucho a los Capuchinos y a los Capuchinos aragoneses, y es, sobre todo, el haberlo fundado, el haber cuidado de sus progresos, el haber ido aumentando su población con nuevas familias, guaraúnas o chaimas, llevadas allí con infinitos trabajos, reducidas a civilización y convertidas a la fe cristiana. Muy contraria es la conclusión que el historiador, también venezolano,, Je, rónimo Martínez M., ha sacado después de examinar parte de la documentación por nosotros citada en este estudio y asimismo después de examinar el conte, nido del trabajo del P. Ojer acerca de la fundación de Maturín, de que nos hemos ocupado sobre todo en la primera parte. ((Se confirma así -escribe– la veracidad del aserto del P. Simón de Torrelosnegros en su Relación de las conversiones de Capuchinos aragoneses de la provincia de Cumaná, manuscrito de 1780, en que sienta que el pueblo de la Misión de San Judas Tadeo de Maturín, en la sabana del mismo nombre inmediata al río Guarapiche, tuvo principio el 7 de diciembre de 1760 por obra de fray Lucas de Zaragoza. No fué poblada esta misión en el mismo lugar que se escogió para la ciudad de San Juan de la Tornera, pues aquélla fué erigida en la margen sur del río, donde hoy está Maturín, y el sitio de la segunda estaba en la norte, según la aseveración del gobernador Diguja, ya citada. Nótese, además, que cuando éste, a fines de 1763, gestionaba la población de una villa de españoles en el mismo lugar elegido por la Tornera, ya habían transcurrido casi tres años de vida de la misión de Maturín. Nació, pues, Maturín --concluye- como un pueblecito de indios guaraúnos, 38 años después de la fracasada tentativa de D. Juan de la Tornera. En el correr de los años la feracidad de sus tierras, la variedad de sus riquezas naturales, la tenaz labor de sus hijos y su heroísmo en las guerras de nuestra emancipación, la elevaron al rango de capital, pri, mero del Cantón Maturín en 1824 y más tarde de la provincia de Maturín en 1856, año en que ésta fué creadan 110 • Y a propósito de poder fijar la fecha exacta y definitiva de la fundación de Maturín, el citado cronista Daniel Chadn Sánchez escribía en octubre de 1955: ((Yo me supongo que teniendo Maturín, como tiene, un grupo im, portante de hombres intelectuales, interesados en esta cuestión de tan singular 1 º 9 CHACÍN SÁNCHEZ, 56. 110 JERÓNIMO MARTÍNEZ M., en el periódico de Caracas, El Universal, del 12 de ju, nio de 1958. -37-
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