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FR. BUENAVENTURA DE CARROCERA, O. F. M. CAP. Tenemos, entre otros, la carta de Gaspar de Salaverría a D. José Solano (Cumaná, 8 de febrero de 1769) en que hace la descripción del río Guarapiche, si bien se ciñe solamente al extremo de dicho río o su desembocadura en el Golfo Triste. Pero adjunto envía un plano o diseño, un tanto vago, también del último tramo; por consiguiente no llega ni mucho menos a Maturín; sin embargo en él hay esta leyenda: ((A 14 leguas río arriba está el embarcadero de Maturín)) 104 • Prueba de que para esas fechas existía y era ya conocido el pueblo de Maturín. Existen igualmente documentos abundantes de 1772 sobre la existencia de San Judas Tadeo de Maturín. Así, por ejemplo, cuando el gobernador D. Pedro José de Urrutia se dirige en mayo de 1772 a los corregidores y conservadores de pueblos para que testifiquen si él les había conferido el cargo por interés o dinero y no gratuitamente, el 26 de mayo de ese año declara el capitán con, servador de los pueblos de indios de San Judas T adeo de Maturín, Santa Bárbara y Areo, capitán que se llamaba José Santillana 105 • En julio de ese año 1772 estaba encargado de Maturín el P. Antonio de Bekhite 106 • Fehaciente es también el testimonio del citado gobernador Urrutia que hace en 1773 su visita a las ((provincias de la Nueva Andalucía y la de Nueva Bar, celonaii, en cuyos autos hace constar las ciudades, villas y lugares de españoles, doctrinas y misiones de indios, señala los hombres de armas, familias, almas, casas, haciendas, iglesias y número de contribución de indios. Entre las misio– nes de indios figura asimismo San Judas Tadeo de Maturín 107 • Y también, como ya indicábamos arriba, el gobernador D. Máximo Du– Bouchet, al hacer por los 1777,1778 el mapa de las mencionadas provincias, corrigiendo en él algunas deficiencias del de Diguja, fija la situación exacta de Maturín, como pueblo de indios o misión, en lo que él llama c<mesa de Ama, na)), entre el río Colorado y el Guarapiche pero mucho más próximo a éste 10 ª. Renunciamos a otros testimonios posteriores hasta llegar al del P. Torre– losnegros de 1780. Con ellos podríamos ir haciendo estadística de los religio, sos que en años sucesivos, sobre todo desde 1772, estuvieron encargados de aquellos indios guaraúnos y chaimas, reducidos y convertidos gracias a los esfuerzos, paciencia y constancia de los Capuchinos aragoneses, que allí, en la provincia de Cumaná, vienen ejerciendo su ministerio apostólico desde más de un siglo, antes. 104 Carta de Gaspar de Salaverría (Cumaná, 8 de febrero de 1769) a D. José Solano (Museo Naval de Madrid, Ms. 564, documento 17). Cfr. ARMAS Crrrv, 9 de láminas, donde se reproduce el plano. 105 Expediente de residencia y pesquisa de D. Pedro José de Urrutia (AHN, Con, sejo de Indias, Leg. 20.568, pieza 6.ª, f. 82). 106 Ibid., f. 107v. Aquí se encuentra la firma de todos los misioneros encargados de los distintos pueblos. El P. Torre!osnegros corría entonces a cargo del pueblo de Santa Ana ( ibid., f. 108r.) 107 "Estado general que demuestra la existencia de ciudadeL." (AGI, Caracas, Le, gajo 158). Tenía entonces Maturín 41 hombres de armas, 41 familias, 207 almas, 37 ha, ciendas, 38 casas y una iglesia. 108 Mapa del gobernador de Cumaná Máximo Du,Bouchet, arriba mencionado. - 36 -

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