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LA CIUDAD DE MATURÍN DATA DE 1760 De ella afirma el P. Torrelosnegros en la mencionada Relación que tuvo principio el 7 de diciembre de 1760, y que su fundador había sido el capu, chino P. Lucas de Zaragoza ((quien -añade- a su regreso para los reinos de España, la dejó muy adelantada en lo temporal y espiritual». Y la copia auten, ticada de esa Relación, existente en el Archivo de Indias, pone que aquella misión ((tenía cuando salió su fundador 247 almas)), no que tuviese ese nú– mero de almas en 1780, como dicen las copias de la BN. de Madrid 90 • Consigna también el P. Torrelosnegros en 1780: «Tiene al presente una pobre iglesia, que es la misma que sirvió en su fundación)). Es aquella misma que nos describe Chaves ai hacer su visita: ((La iglesia de bajareque cubierta de palma, su altar mayor en el que hay un San Judas Tadeo de bulto, una imagen de la Purísima Concepción y un San Antonio)), añadiendo que, por lo que miraba a ornamentos, estaba bien equipada 91 • En esas reducidas líneas en que compendiosamente nos traza el origen del pueblo-misión de San Judas Tadeo de Maturín, pone el P. Torrelosnegros al, gunos pormenores que merecen toda nuestra atención y que nos comprueban estaba bien enterado de todo. Así nos dice en 1780 acerca de esa fundación, y citamos sus palabras según la copia del Archivo de Indias: «En el día está cuasi destruída, siendo causa los capitanes y el no haber religiosos)). Pero en cambio solamente cinco años después, el 24 de julio de 1785, rectifica ese juicio di, ciendo que, debido a los esfuerzos del P. Miguel de Segura, que en 1783 es, taba encargado del pueblo-misión de Maturín, y a quien Chaves da incluso el nombre de fundador, sin duda por las familias de indios chaimas que en número de 33 había logrado llevar a esa misión de San Judas Tadeo, <<se halla con progresos al presente>J, hasta el punto de que ese número había aumen, tado considerablemente 92 • Y tanto fué así que, en septiembre de 1789, aquella misión de Maturín llegaba a tener 109 familias con un total de 441 almas, siendo una de las poblaciones mayores, incluso de las llamadas doctrinas, a pesar de que Maturín no era sino misión o conversión viva 93 • Por otra parte el P. Torrelosnegros hace constar en 1780 que en San Judas Tadeo de Maturín «se han bautizado desde su fundación 248 almas, se han celebrado 66 matrimonios y se han enterrado 68 personas que han muerto en la comunión de nuestra santa madre IglesiaJJ. Y al indicar, como siempre, las fuentes de información de donde tomó todos esos datos, dice textualmente, según la copia del Archivo de Indias: Cinco libros de esta iglesia. Es decir, que esos datos concretos, fijos y terminantes los ha tomado de los cinco libros 99 "Segunda pieza reservada que comprehende la queja elevada a la Real Audiencia por el Prefecto de las Misiones de Capuchinos aragoneses Fray Simón María de Torre, losnegros", f. 93, n. 0 91 (AG!, Caracas, 160). 91 A'GI, Caracas, Leg. 161, doc. 34, f. 198. 92 Carta del P. Torrelosnegros (Caripe, 24 de julio de 1785) en «Testimonio del re, curso del P. Prefecto... ,,, f. 3 (AGi, Caracas, Leg. 158). 93 «Estado de los pueblos y doctrinas de indios a cargo de los Misioneros aragone, ses... » (AGI, Caracas, Leg. 339, n. 0 44). 33-

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