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FR. BUENAVENTURA DE CARROCERA, O. F. M. CAP. demás religiosos que allí estaban ya en aquella fecha sino también por el mismo fundador, P. Lucas de Zaragoza. Sabemos ciertamente que este religioso, que había llevado a cabo esa fun, dación en 1760, seguía aún al frente de ella en mayo de 1772. Cuando un delegado del gobernador D. Pedro José de Urrutia llegaba a San Judas Tadeo de Maturín para hacer la visita el 27 de mayo de 1772, en las actas de visita se anota que el P. Lucas de Zaragoza, encargado de aquel pueblo-misión, había entregado al mencionado delegado los padrones de todo, haciendo constar veci, nos, almas, haciendas, casas, alhajas de la iglesia, etc. 86 • Consiguientemente, el P. T orrelosnegros pudo muy bien recoger esos datos y también las noticias que luego anota, de las fuentes documentales que cita pero también de los labios mismos de su fundador P. Lucas de Zaragoza, con quien ciertamente coincidió en aquellas misiones, aunque no sepamos con se, guridad la fecha del regreso de este religioso a España. Además, aquel pueblo-misión de San Judas Tadeo de Maturín debió ser una de las fundaciones más predilectas suyas y por las que él más trabajó. ¿Cómo vamos a suponerle no enterado de las vicisitudes de su fundación? Fehaciente es sobre el particular el testimonio del Prefecto o Superior, P. Jo, sé de Sipán, quien, después de alabar grandemente al P. Torrelosnegros, escribe lo siguiente: «Ha sido amado de los indios no sólo de los reducidos sino también de los gentiles, a cuyas rancherías ha entrado muchas veces, sa, cando algunas familias a población, fomentando con ellas la nueva reducción de guaraúnos San Judas Tadeo de Maturín)) 87 • No menos laudatorio y a la vez fehaciente es este otro testimonio de don Luis de Chaves y Mendoza, quien tuvo mil ocasiones de conocer a fondo al P. Torrelosnegros pues le llevó de compañero durante su visita a la provincia de Cumaná. De él escribe en su carta del 4 de marzo de 1784 : «Con su predicación se ha logrado la reducción de muchas familias gentiles guaraúnas al cristianismo y sociedad civil en la misión de San Judas Tadeo de Ma, turín 88 , Y en otro, dado un año después, en 1785, prodiga igualmente muchas ala, banzas al citado religioso ((a quien -dice- se debe principalmente la con, quista espiritual de aquellos catecúmenos guaraúnos que en número de 44 fa, milias, sacadas de los caños del Orinoco, y 33 de casta chaima por madrinas, forman toda la población de San Judas Tadeo de Maturín>J 89 • 86 AGI, Caracas, Leg. 243. Desgraciadamente no se ponen esos padrones que serían de sumo interés, pues esta es una copia de la visita, sacada con motivo del expediente hecho al protector de indios Flores. La visita a Maturín ocupa los ff. 55v,56. 87 «Expediente del P. Torrelosnegros», f. 12: carta del P. José de Sipán (Caripe, 4 de febrero de 1784). 88 Ibid., f. 10: carta de Chaves (Cumaná, 4 de marzo de 1784). su Informe de D. Luis de Chaves y Mendoza (Santo Domingo, 23 de diciembre de 1785) y «Testimonio del recurso del P. Prefecto... », f. 6v. (AGI, Caracas, Leg. 158). - 32 -
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