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LA CIUDAD DE MATURÍN DATA DE 1760 de cada uno de los pueblos, bien fuesen doctrinas o solamente misiones vivas; da también el nombre de su fundador, consigna asimismo el número de almas que entonces tenía e incluso de los que habían sido bautizados, casados o enterrados cristianamente a partir de la fundación, y por fin señala la suerte que cada pueblo hubiese corrido hasta 1780. Pero, al efectuarlo así, es decir, al poner tan detalladamente esos datos, no lo hizo a humo de pajas, ni escribía tampoco de memoria o a base solamente de las noticias que otros religiosos le hu, biesen suministrado, sino que, como él mismo afirma al final de dicho manus, crito, ofrecía aquella relación «la que de los documentos del asunto que originales quedan en nuestra Secretaría, habemos recopiladml 83 • Por otra parte fué sumamente diligente en ir apuntando al margen de esa relación las fuentes de donde tomó los datos y noticias que consigna. En nues, tro caso concreto y al fijar la fecha de fundación de San Judas T adeo de Ma, turín y dar el nombre del fundador, P. Lucas de Zaragoza, anota que todo ello lo toma del manuscrito De gestis, es decir, de la crónica oficial de las Misiones que él pudo muy bien consultar con entera facilidad, pues para esa fecha en que redacta su relación, era precisamente Prefecto o Superior de todos los capuchinos misioneros en la provincia de Cumaná. Y para que se dé aún más crédito a sus afirmaciones, indica hasta el folio, el 95, del citado ma, nuscrito o crónica oficial de la misión 84 • Además de lo indicado es necesario tener muy presente que el P. Torrelos, negros tenía motivos más que suficientes para estar enterado de los datos que consigna y de modo particular de los que se refieren a Maturín. En primer lugar el P. Torrelosnegros había llegado a las misiones de Cumaná a fines de 1770 o principios de 1771, o sea, unos diez u once años solamente después de efectuarse la fundación del pueblo-misión San fudas Ta, deo de Maturín 85 • Podía estar muy bien informado de todo, no sólo por los su ingreso en ella; suces1on de la fundación de dichas conversiones, con distinción de las erigidas en doctrinas, de las que están en viva misión y de las que por varios acci, dentes se han destruído, recopilada del Libro de Gestis de dichas misiones, y de varios fragmentos de documentos que se hallan en el archivo de ellas; como también de las matrículas, libros de bautismo, de matrimonios y entierros, y otras varias noticias pre, sentadas al M. R. P. Fr. Miguel de Pamplona en la visita meramente instructiva que, de orden del rey, acabó de hacer en 25 de abril de 1780, unidas en un cuaderno por el R. P. Fr. Simón de Torreslosnegros, Prefecto de dichas Misiones de Cumaná, pre, sentado al dicho M. R. P. Visitador General por el ex-Prefecto de ellas, el R. P. Sil, vestre de Zaragoza, secretario de la misma visita, para hacerlo presente a S. M. (que Dios guarde) en la cuenta que va a dar de ellas.» Hay en esas copias algunas variantes, de fechas principalmente, aparte de las que anotamos relativas a Maturín. Las recogeremos en la Historia de las Misiones Capuchi– nas en Cumaná, que tenemos en preparación. 83 Cfr. en RfONEGRO, 194. 84 La copia del Ms. 3.851 pone textualmente De gentis y lo repite una y otra vez, pero eso no tiene sentido alguno. En cambio la del Ms. 3.570 lo mismo que la del Archivo de Indias, ponen De gestis, que es la verdadera lectura. 85 El P. Torrelosnegros nació el 28 de octubre de 1746; se le dió el título de pre, dicador el 7 de septiembre de 1770 y fué enviado a las misiones el 1 de agosto de 1770. (Cfr. RfoNEGRO, 168, y «Expediente del P. Simón de Torrelosnegros» en AGI, Caracas, Legajo 697. Aquí se consignan todos esos datos). - 31 -

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