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LA CIUDAD DE MATURÍN DATA DE 1760 No encontramos, pues, por ninguna parte ni rastro ni mención de una ciudad o pueblo de españoles, que hubiera sido allí fundada, sino únicamente la misión de indios San Judas T adeo de Maturín, que sigue siendo todavía en 1789 -lo repetimos una vez más-, como misión viva. Y como tal continúa en años posteriores de 1792 77 y 1795. El 16 de mayo de ese último año el gobernador de Cumaná D. Vicente de Emparán enviaba al Consejo de Indias una lista de los Capuchinos aragoneses que allí ejercían su apostolado. Es una lista oficial, dada por el P. Prefecto, y en ella se consigna el nombre, edad, ocupaciones y pueblos donde sirve cada uno. Según esa lista, el encargado de Maturín en tal fecha era el P. Juan de la Hoz, quien tenía 35 años y llevaba 7 de misionero; de él se dice que es, taba al frente de Maturín ((pueblo de viva conversión de guaraúnos y fomenta una ranchería de la misma nación para hacer pueblo en Guanipa)) ·rs. Finalizamos la contestación a esta segunda pregunta reafirmando una vez más que el actual, el histórico Maturín, no se fundó a base de españoles sino de indios guaraúnos y chaimas, como sobradamente lo hemos probado. 3."' ¿CUÁL DEBE SER CONSIDERADA COMO FECHA DEFINITIVA DE SU FUN, DACIÓN? Después de lo expuesto y probado en las páginas anteriores, !?ara nosotros no existe la n{enor duda de que la fecha señalada por el P. Simón de Torre, los.negros, debe ser tenida como segura y definitiva; es decir, que Maturín, el actual Maturín, tuvo su principio y carta de fundación no en el Acta del Escribano Real de Cumaná, D. Martín Pellón y Palacio, el 18 de abril de 1722, sino el 7 de diciembre de 1760, y que su fundador fué el Capuchino P. Lucas de Zaragoza, a base primero de familias guaraúnas, a las que posteriormente se juntaron otras chaimas. Adelantemos desde luego el contenido de una carta o memorial del P. An, gel de Albalate, al parecer de 1758 o 1759, en que expone al gobernador de Cumaná, que el rey había concedido viniesen a las misiones de aquella pro, vincia 14 religiosos capuchinos de la provincia de Aragón, los cuales ya se encontraban en Cádiz pero que no acababan de llegar. Añade que los necesi, taban con urgencia, entre otros motivos porque quería llevar a cabo cinco nuevas fundaciones de pueblos de indios o misiones vivas: «la una sita en el valle de Cataguar y cabecera del río Areo ; la otra, en las sabanas del An, tica y márgenes del río de este nombre ; la otra, en las sabanas de Cachipo y 77 Ibid. Se trata en este documento de un expediente promovido por el Prefecto, P. Silvestre de Zaragoza, con objeto de que los indios de Caripe no pagaran tributo (1786,1792) para que así acompañaran con gusto a los misioneros en sus excursiones, sobre todo a las bocas del Orinoco, para sacar de allí a los indios guaraúnos. Se cita o menciona aquí varias veces a Maturín pero siempre como pueblo de indios. 78 AGI, Caracas, Leg. 360. -29-
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