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LA CIUDAD DE MATURÍN DATA DE 1760 pasando mutuamente dicho río>i ; atendiendo a que los guaraúnos tienen algu, nas labranzas al otro lado y teniendo presente que dado su carácter pueden abandonar la población ((que se halla con progresos al presente)), es de parecer se represente al Intendente General «se señale al pueblo de Maturín doce o quince fanegas de tierra en aquel paraje, precisamente donde al presente tienen sus labranzas)) 72 • Tal informe fué remitido por la Audiencia de Santo Domingo a Chaves, quien, en vista de lo expuesto por el P. Torrelosnegros ((a quien se debe prin, cipalmente la conquista espiritual de aquellos catecúmenos guaraúnos que en número de 44 familias, sacadas de los caños del Orinoco, y 33 de casta chaima por madrinas, forman toda la población de San Judas Tadeo de Maturín con 1.529 fanegas, 81.600 varas que se le han asignado para cultivo)), es de pa, recer se dé comisión al mencionado religioso para que les señale las tierras ne, cesarias, «cuyo celo -añade- sabrá combinar el remedio de aquellos hijos suyos espirituales con el logro de las ventajas que se prometen con la proxi, midad de la proyectada fundación española en la sabana de Tipuro pues resul, tando del mapa tipográfico que en 24 leguas a la redonda no existe alguna, se deja conocer la importancia de este proyecto de la Intendencia General, en cuyo auxilio y para evitar encuentros entre indios y españoles, fué que madu, ramente acordó el comisionado con el P. Torrelosnegros y con el actual mi, nistro que entonces era de aquella viva conversión Fr. Miguel de Segura, el señalamiento del lindero natural del río Guarapiche por el rumbo del oeste sin embargo de su corta distancia del pueblo por no malograr el enunciado proyecto, con cuya esperanza se van congregando algunas familias en el sitio de Tipuroi> 73 • Con esas noticias remitidas por Chaves, dejando a la Audiencia resolviese sobre el particular, el Presidente de la misma ordenó que así se hiciese y que lo ejecutado por el P. Torrelosnegros sirviese de título de propiedad al mismo puebloª· Como se ve, todavía en 1785 se persistía, nada menos que por la Inten, dencia General, en la población de una ciudad de españoles, ciudad que debía hacerse en la sabana de Tipuro que distaba solamente media legua de Maturín, es decir, del pueblo de San Judas Tadeo de Maturín, formado con indios gua, raúnos y chaimas. Ahora bien: ¿se llevó a cabo la fundación de esa ciudad a base de familias españolas, tantas veces proyectada en Maturín o en sus pro, xirnidades? Forzoso es confesar que no tenernos documento alguno que nos lo asegure y compruebe, ni siquiera que mencione o haga referencia a tal ciudad en años posteriores. Por lo mismo creemos firmemente que todo eso quedó en mero proyecto sin convertirse nunca en bella realidad, corno había intentado Tor, 72 !bid., ff. 2v-4v. Carta del P. Torreslosnegros (Caripe, 24 de julio de 1785). 73 !bid., ff. 6v,8. Informe de Chaves (Santo Domingo, 23 de diciembre de 1785). 74 Ibid., ff. 9,10. Informe de la Audiencia de Santo Domingo (26 de junio de 1786). -27 -

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