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LA CIUDAD DE MATURÍN DATA DE 1760 Las actas de la visita de Chaves son verdaderamente minuciosas, hasta el punto de hacer un inventario detallado de las alhajas, imágenes, ornamentos, etcétera, de la iglesia, de la que afirma que estaba bien equipada 66 • Aparte de eso fijó también los linderos de todo el pueblo de la siguiente manera: «Rumbo norte, desde el centro de la plaza, 12 cuerdas, llegándose a una montaña situada en la ribera del río Guarapiche y continuando el mismo se contaron 200 cuerdas en un camino que llaman los indios de Casupo, donde se fijó una cruz. Rumbo sur: 154 cuerdas, partiendo de la plaza del pueblo río Guarapiche aguas arriba, que termina en el camino real que va de Maturín a Santa Bárbara de Tapirín; se plantó la cruz en una loma en el citado camino. Rumbo esÚ. Desde la plaza hasta el morichal de Maturín en que se conta; ron 57 cuerdas, hay abundante agua, y luego a las 59 se salió a la sabana que llaman del Herbidero, de buenos pastos, y continuando se llegó a las 188 cuerdas al morichal de San Jaime, donde se plantó la cruz. Rumbo oeste. A los 13 tendidos de la cuerda se llegó a la entrada de la montaña y camino real que sigue de este pueblo para el sitio de Tipuro y pueblo de Chaguaramar, y a los 36 al paso del río Guarapiche, donde, mandó se demarcase señalando por término el enunciado río)) 67 • «Que siguiendo el rumbo del este desde el deslinde o mojón que se hizo de este pueblo hasta encontrar con el río de Guarapiche, término del pueblo de Maturín, se halla un sitio completo de cuatro leguas de sabana, muy útil para la crianza de ganados; es realengo y lo aprovechan algunos españoles pobres con objeto a poblarse en la proyectada Ciudad Real de Tipuro)) 68 • Una cosa queremos anotar antes de seguir adelante. El P. Prefecto de aquellas misiones, José de Sipán, escribía a Chaves poco después de hacer su visita (Cumaná, 16 de agosto de 1783) exponiéndole la conveniencia de reunir los pueblos de indios tanto los que eran doctrinas como los llamados de mi, sión; pero por lo que hace a Maturín añadía: ((y por último, el pueblo de Maturín misión, solo, pues, aunque es tan pequeño, es fundación reciente de guaraúnos y se espera se acreciente con las nuevas conquistas)) 69 • Pero es el caso que ese mismo P. Sipán, sumamente interesado por el bien, estar de los indios, lo debía estar muy particularmente por los de Maturín. Des, en la gentilidad, era eficaz remedio; les dejó ir, trajeron las cáscaras que majaron con piedras o palos y, después de cocinarla y quedar fría, bañaron los enfermos en el agua dos o tres veces al día, desde el segundo de la calentura hasta empezar a secar el sa, rampión. «Y considerando yo -añade el religioser- que produciría mejor y más breve su efecto, si se les diese dos o tres refrescos antes, hallé su mayor certeza en este expe, rimento, de suerte que no murió indio alguno de este contagio. Y para que conste doy la presente en Maturín a pedimiento de Su Señoría el Señor Oidor, en 10 de octubre de 1783. Fr. Miguel de Segura" (AGI, Caracas, Leg. 158). 66 Visita de Chaves, doc. 34, f. 197-198 (AGI, Caracas, Leg. 161). 67 Ibid., f. 206. Se refiere al pueblo de Santa Teresa de Chaguaramar, del que se habla anteriormente en el mismo documento, f. 174. 68 Ibid., f. 193r. 69 Exposición hecha por el P. Prefecto, José de Sipán, al visitador Chaves (Cumaná, 16 de agosto de 1783) (AGI, Caracas, Leg. 163, f. 14v.). - 25 -

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