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FR. BUENAVENTURA DE CARROCERA, O, F. M. CAP. chivo de Indias, podemos testificar que en ninguno de ellos se menciona para nada a Maturín : ni como pueblo de españoles ni de indios, ni en su calidad de doctrina o de misión, ni siquiera como núcleo de familias o poblado pri, mitivo más o menos numeroso. A mayor abundamiento tenemos las actas de visita a su diócesis del Obispo de Puerto Rico, de quien dependían aquellos Anejos Ultramarinos, actas que van firmadas el 14 de abril de 1760. En ellas pone asimismo los pueblos de españoles que había en la provincia de Cumaná, indicando a su vez que los Capuchinos aragoneses tenían a su cargo 18 pueblos de indios, 7 llamados de doctrina y 11 de misión. Pero tenemos que repetir lo mismo: Maturín no es siquiera mencionado en ninguno de esos tres grupos 50 • Finalmente, y para terminar de contestar a esta primera pregunta de nues– tro estudio: Maturín no es mencionado como pueblo de indios ya fundado en 1739 5 1, ni es citado por el célebre P. Caulín, que cierra su famosa His, toria corográfica en 1759 "2, ni tampoco por Diguja y Villagómez, que en ca, lidad de gobernador de Cumaná hizo la visita a la provincia en los primeros meses de 1761 53 • Y ni que decir tiene que menos aún se pone una palabra de él como pueblo de españoles. Precisamente Diguja anota algo acerca de la mencionada ciudad proyectada por Tornera, en un documento de 1763, pero no dice de ella lo que le atribuye el P. Ojer (p. 73), que «no pudo sobrevivir por causa de la escasez de pobla, ción en aquellas provincias y la poca seguridad que ofrecían los indios que se habían poblado recientemente en sus cercanías)), sino estas otras, que más adelante copiaremos también: «En el gobierno de Don Juan de la Tornera se emprendió establecer en las riberas del norte del dicho Guarapiche la ciudad de Maturín, la que tampoco tuvo efecto por lo despoblado de dichos territorios y poca seguridad de los indios recién poblados en sus inmediaciones)) s.t, 50 Actas de Visita del Obispo de Puerto Rico a su diócesis (AGI, Santo Domingo, Legajo 2.527). Se llamaba D. Pedro Martínez de Oneca, que había sido canónigo y Pro, visor de Barbastro, Plasencia y Tarazana y fué elegido para la sede de Puerto Rico en 1756; murió en 1760, poco después de haber terminado su visita pastoral. 51 Informe del Consejo de Indias (8 de agosto y ;21 de septiembre de 1739) (AGI, Santo Domingo, Leg. 643). Esos pueblos eran: San Miguel de Guanagana, Angel Cus, todio de Caripe, Conversión de San Pablo de Caratal, Patrocinio de San José de !rapa, San Juan y Santa Isabel de Soro y San Carlos de Amacuro; todos de indios chaimas, parias y guaraúnos. 52 CAOLÍN, Libro I, cap. II, 253. 53 «Notas para la más pronta comprensión del mapa general de la Gobernación de Cumaná, que dirige a S. M. en su Real y Supremo Consejo de Indias su Gobernador el Coronel D. José Diguja y Villagómez (1761) (Biblioteca del Palacio Nacional, Ms. 2.817, ff. 106,169), y Museo Naval de Madrid). De la copia del Museo Naval imprimió sola, mente las notas cuarta y décima, relativas a las misiones, el P. FROILÁN DE RIONEGRO, O. F. M. CAP., en: Misiones de los Padres Capuchinos. Documentos del gobierno central de la unidad de la raza en la exploración, población, pacificación, evangeliz:ación y civi, liz:ación de las antiguas provincias españolas hoy república de Venez:uela (1646,1817), Pontevedra, 1929, pp. 116,124. 5 ·' Expediente sobre la traslación de la Guayana a la Angostura del Orinoco (1761, 1766), dirigido por José Diguja a Julián de Arriaga (Cumaná, 15 de diciembre de 1763) (AGI, Caracas, Leg. 441, f. 8;2v, n. 0 109). - 20
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