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de fijar el alcance y de tornar posiciones. La visión metafísi– ca y teologal de la mediación orienta y condiciona las diver– sas perspectivas. Nos encontramos de nuevo con dos actitudes extremas. que denuncia con su habitual agudeza Pío XII en su ''Ad caeli Reginam": las desviaciones que exceden los límites de la ver– dad y la demasiada estrechez mental que despoja a la Virgen de valiosas joyas de su corona. Se trata "en estas y en otras cuestiones•·_ del maximalismo y del minimalismo, que defi– nen dos modos de pensar y, en el fondo. dos modos de ser. En la mentalidad estrecha. la mediación sale notablemen– te maltratada por errores del pensamiento y de perspectiva. Es una desviación peligrosa considerar como opcional y faculta– tiva una devoción que forma parte de la esencia verídica de la existencia cristiana. Es una desviación heterodoxa afirmar que la defensa de la mediación universal es --pura exagera– ción" o un --error'· doctrinal. Es una desviación minimizar la mediación hasta el punto de convertir a María en dócil ama de llaves y. lo que es peor. en muchacha de servicio o en recade– ra o botones de uniforme. Tienen mentalidad de vía estrecha los que recortan las alas de alto vuelo de la mediación asignando a María actitudes y comportamientos de pasividad en un frío desentendimiento con los problemas y afanes de los hombres. El "sí" de María sería un sí estático de una vez para siempre a la Encarnación del Verbo. no a ~u misión integral de Madre de la Redención. Expresiones de tanto dinamismo vital como llamar a María "canal de todas la:-, gracias'' se explican en el sentido reduc– cionista de que dio a luz a Cristo. Autor de todas las gracias. Olvidan que el ser maternal de María sigue engendrando y dando vida... La desviación por exceso puede afectar a los contenidos y a las formas de expresión. Se traspasan los límites de la ver– dad cuando se imparten enseñanzas o teorías extrañas que carecen de fundamento en las fuentes de la Revelación. de la Tradición y ele la sana ortodoxia. Y existe el peligro de pecar contra la verdad con un lenguaje inadecuado que crea en el 286

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