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sia, en su variedad y riqueza de formas. da un relieve especial a la intercesión de Cristo como mediador. La glorificación del Padre. la acción de la adoración se hace en nombre de Cristo, con todos los matices y en todos los tonos de la ple– garia: "Por Cristo. con Cristo, en Cristo". La mediación de María no usurpa jamás el mediador de su Hijo. No interfiere para nada la función salvífica de Jesús. No disminuye en nada la misión personal de Jesús. No aumenta cualitativa ni cuantitativamente la gracia de la Redención. El papel de María es de colaboración "con Jesús. Cristo es el único Mediador ante el Padre. María es Mediadora ante Jesús. La referencia expresa a Jesús no folla jamás en los documen– tos pontificios ni en los textos más significativos de la litera– tura patrística y del testimonio de los teólogos. La mediación de la Virgen no es ya una '·opinión pía'', sino que "la sostienen de común acuerdo todos los teólogos de nuestro tiempo" -recuerda Pío XII, precisando el sentido orto– doxo del tema: "es la voluntad de Dios que obtengamos todos los favores -que lo tengamos todo- por María". Cristo, media– dor por derecho propio y estricto, ha encontrado en la Virgen "la más poderosa mediadora y conciliadora de todo el mundo". La liturgia ha dado el respaldo definitivo a la verdad de la mediación con la fiesta de María Medianera de todas las gra– cias, como vértice y corona de mayo, mes de flores. Con ante– rioridad, las ramas franciscanas festejaban la mediación de la Virgen en la misa y oficio de Nuestra Señora de los Ángeles con una explícita proclamación de fe: "¡Oh Dios, que quisis– te dispensar todos los favores a los hombres por medio de tu Santísima Madre..." La liturgia es expresión viva de las cre– encias del pueblo de Dios, según el aforismo clásico: "!ex orandi, !ex credendi". Quiere decir que la Iglesia tiene una certeza plena sobre la verdad de la mediación. La mediación es, en efecto, una verdad comunal compar– tida por el magisterio, los teólogos y el pueblo fiel. La cues– tión se hace conflictiva a la hora de esclarecer los contenidos. 285
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