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CRISTO, PROTAGONISTA DE LA MISION POPULAR La radiografía de Juan Pablo II en Puebla es dramática: «Sin embargo, paradójicamente, es la época de las más hondas angustias del hombre respecto a su identi– dad y a su destino, del rebajamiento del hombre a ni– veles antes insospechados, época de valores conculcados como jamás lo fueron antes.» TEORIAS que no explican la identidad y el destino del hombre. 1. El materialismo ele vía estrecha Es un fenómeno «viejo», carente de originalidad, pero que rebrota con vicio, como las hierbas malas en los campos de maleza. El materialista «puro» tiene psicología ele gran;a agro– pecuaria: Su dios es el vientre: comer y beber con abundancia; agrandar los graneros, probar las yuntas, banquetear opí– paramente. E] cuerpo grasiento de animal cebado ahoga todo sentimiento humano. Viven y mueren sin ideales trascendentes que los iden– tifiquen como humanos. 2. El humanismo ateo Es un drama con proporciones de tragedia cuando llega a la negación de Dios en nombre del hombre. Es la «meta-tentación» que se apodera del hombre con su fuerza destructora. El hom– bre sin Dios se convierte en un absurdo ininteligible porque Dios es su razón de ser. Las consecuencias de la destrucción de Dios son trágicas: si no hay Dios, se derrumba estrepitosamente el hombre, la moral, los valores del espíritu. Como decía un per– sonaje de Dostoyevski: «Si no hay Dios, todo está permitido, hasta el crimen». Estamos sintiendo en propia carne las contradicciones y el fracaso del sistema. Por una parte, el endiosamiento del hombre - 11 -

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