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L.¡ZARO DE ASPURZ, O.F.M. CAP. tenían veinte y tantos religiosos, dos de ellos a solos dos indi– viduos cadá uno; los otros tenían a cuatro y a cinco_rel_igioSos; sólo uno, el de San Salvador, llegaba a siete» U20>. Al tratar de llevarse a la práctica en 1775 la ·medida re– galista de Carlos III para reducir el número de conventos y de religiosos proporcionalmente· a _las rentas disponibles, veri– .ficóse una estadística detallada de todas las Provincias merce– darias de Indias. Por ella sabemos, por ejemplo, que la Pro– vincia de Santo Domillgo se compónía de 7 conventos con unos 120 religiosos. La de Guatemala, de 12 conventos eón 158 re– ligiosos, que para 1791 apenas pasaban de 50; en la de Mé– jico, de más pingües rentas por no haber sido afectada por el traspaso de los curatos, había 20 conventos ·con 230 reli– giosos n 2 n. Ya dijimos arriba cómo, a pesar de que el Consejo ya no contaba a los mercedarios en el número de las· Ordenes mi– sioneras, no dejó de confiarles una parte de las misiones vivas del Paraguay dejadas por los jesuítas, donde administraban en 1780 diez pueblos de indios ' 122 '. 4. Los AGUSTINOS En el siglo XVII tenían los agustinos calzados. 7 Provincias y 2 los agustinos recoletos en los dominios del Patronato_ regio: Smo. Nombre de Jesús de Méjico ( 1543); San Miguel de Quito (1579). Smo. Nombre de Jesús de Filipinas (1584). Lima ( 1586). Santa María de ·Gracia de Nueva Granada (1597). San Nicolás de Tolentino de Michoacán ( J602). Chile ( 1602). San Nicolás de Tolentino de Filipinas (recoletos). La Candelaria de Nueva Granada (id.) < 123 >. Las tres primeras expediciones de agustinos llegadas a Mé– jico en solos seis años ( 1533, 1535, 1536, 1539), formaban un total de 35 religiosos n 24 >. (120) PÉREZ, o.e., II, 78 (121) CASTRO SEOANE, 1.C., 77-108. (122) MAAS, 1.c., XIX, 41. (123) CLENEN"l'E, Tablas chronol6gicas, 225. (124) ME:NDIETA, Historia Eclesiástica Indiana, 367s. - 152 -

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