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INDIGENISMO IGUAL A «AMOR PLENUS» AL INDIO Creo que la actitud del -es– pañol ante el ineludible pro– blema del indigenismo ameri– cano debe estar determinada por el modo de su situación ante el indio. Y pienso que ésta no puede ser sino la que expresa el epígrafe de mis re– flexiones: «AMOR PLE– NUS». Un amor que sea ver– sión actual y perfectiva de aquél con que los .mejores es– pañoles del siglo XVI miraron al nativo de América, tan sú– bitamente aparecido dentro de su horizonte visual. Trataré, por tanto, de ex– poner cómo veo yo constitui– da la plenitud de ese amor hispánico al indio actual. El amor entre personas puede ser vieja noticia, inte– lectual y cordial. Dejemos in– tacto el problema de lo que esos dos modos de amar tie– nen en común y atengámonos a lo que tienen de distinto. En el amor cordial, la rela- .ción entre el amador y la per– s·ona amada es de coopera– ción. El que ama cordialmen– te aspira a ejecutar con el amado acciones personales, cualquiera que sea la índole de esas acciones y el modo de la convivencia (reacción, se– cuacidad, camaradería, ma– gisterio, etc.). En el amor intelectual, la relación con lo que se ama es de contemplación: quien ama intelectualmente se detiene ante la persona amada, la contempla y trata de vivir dentro de sí, con cuanta ver– dad y precisión pueda, lo que esa persona es. brees siempre una cambiante armonía (o dümnancia) entre el canto y el diacanto de esos dos modos de amar. El amor cordial del europeo al indio sólo puede tener una expresión inmediata, si quiere ser amor de perfección: ense– ñarle a coejecutar formas de vida superiores a la suya. Si vive en la paganía o en la su– perstición, lo inmediato es ha– cerle cristiano. Si ya es cris– tiano, hacerle letrado y hábil en un arte cualquiera. Si es letrado, levantarle a la más noble existencia social e inte– lectual que su naturaleza per– mita . Obsérvese que el térmi– no de todas estas faenas edu– cativas o eductivas no es sino la cooperación sucesiva o pr9- gresiva del indio con quienes le aman desde un nivel histó- El amor personal del hom- rico más alto que el suyo. 225

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