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P. ANSELMO DE LEGARDA de este rey Casto llamado Carlomagno muy loado, de muchas gentes temido, en Roncesvalles vencido fue confuso e maltratado. Alfonso el Casto, llevado a la escena por Juan Eugenio Hartzenbusch, tuvo menos suerte que su fabuloso sobrino Bernardo del Carpio, casi quedó eclipsado por él, como se desprende de los estudios citados de Menéndez y Pelayo. El maestro montañés, a continuación de la referencia al infeliz éxito de Cervantes en La casa de los celos y selvas de Ardenía, escribe 26 : «Después de él se apoderó del asunto el gran Lope de Vega, en dos comedias sucesi- vas, Las mocedades de Bernardo y El casamiento en la muerte, obra esta última llena de soberbios rasgos de inspiración poética y cuyo desenlace raya en lo sublime...». Aquí nos interesan, como es obvio, las referencias directas a Roncesva- lles. En una escena de El casamiento en la muerte 27 , marchan solos Bernardo del Carpio y Bravonel, moro aragonés. Agua suena entre unos ramos. Ven una cueva y dice Bernardo: Bien es que pases y calles, y de ella guardes los pies, porque ésta sospecho que es la cueva de Roncesvalles, que dicen que es encantada. Vencen los encantamientos y encuentran una piedra que se les vuelve y les muestra una batalla pintada: campo francés, campo español junto a Roncesvalles. No dudan de su victoria 28 . 26 Antología, tomo VI, pág. 188. 27 BAE, tomo 196, pág. 71. 28 En La casa de los celos y selvas de Ardenia, de CERVANTES, especie de come- dia de magia , de encantamiento s y transformaciones , aparec e Bernard o del Carpi o mezclad o con los paladine s francese s Roldá n y Reinaldos . A Bernard o le acompañ a un escuder o vizcaíno , al que me refer í en mi libr o Lo vizcaíno en la literatura cas- tellana, San Sebastián , 1953, pág. 58. 44 [10 ]

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