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Unas líneas más arriba ha dicho que los turcos comenzaron a combatir a Cristo hace más de mil años: «Milla urte, tu gueyago dá, Turco arroac asi cirala Jesusen Erreinuco etsai izaten* ( 305 ) '. En la pág. 303 ha afirmado que Italia está en poder de la casa de Austria: «Italia arquitcen dá gaur Austriaco echeun»; y en la pág. 304 dice que actualmente España es de los franceses, pudiendo referirse a la dinastía borbónica o a la ocupación napoleónica: «España izandu da Cartapindarren ( sic) Erreinua; ... Suevo-darrena; .. .Erromatarrena; . .. Godotarrena; . . . Mairuena; ... berriz Godotarrena; guero Austriaco odolecoena, eta orain azquenean dá Francesena~ . En las págs. 283 s. hay un párrafo que ayuda a fechar con cierta exac- titud nuestras pláticas. Al menos, así lo entendemos nosotros. Da como un hecho la no existencia o supresión de la Compañía de Jesús, y es sabido que tal situación se prolongó de 1773 hasta 18 14, y en el caso de España hasta 1816 6. En este texto, que copiamos a continuación, hay un claro contraste entre las cofradías que erigen los dominicos, los franciscanos y los carmeli- tas, y las que solían erigir los de la Compañía de Jesús. Leamos el texto: «Santo Domingoco Religiosoac ezarri oy dituzten Cofradiac dira, Ama Virgiña Errosariocoaren icenecoac; San Franciscucoac (sic) irugarren orde- nacoac; eta Jesusen Compañiacoac ezarri oy cituztenac clran, Jesusen icene- coac, Jesusen viotzarenac, edo Jesusen Amaren icenen bat zutenac. Beste cembait Religiotacoac ere ezarri oy dituzte beren Cofradiac; bada Carmen- darrac veneratu oy due Jesusen Amaren Escapulario Santua.. . » Sobre este mismo asunto de las cofradías o congregaciones, se añade en las pigs. 286 s. que las congregaciones del Corazón de Jesús, al menos la inmensa mayoría de las que se dan entre los vascos, están confiadas a la Virgen. Dice así: « Jesusen viotzaren Congregacioac, euscaldunen arteco gueyen gueyenac beintzat, utciac daude Jesusen Amaren contura; eta diranac dira beraren icenecoac balira becela; eta orietaco Congreganteai laguntcen die, gustoz ta gogoz Jesusen Ama maiteac, Jesusi dion amorio aundiagatic.~ En la pág. 283 dice que hay algunos cristianos que, para cumplir más fácilmente los mandamientos de la ley de Dios y de la Iglesia, ingresan en 5 El autor no suele afinar mucho en asuntos históricos, cometiendo anacronismos y otras inexactitudes, como detallaremos más adelante. Sus turcos son sin duda los mahome- tanos, y en e l párrafo referente a España que copiaremos poco más abajo, colocará a los suevos antes que los romanos .en la historia peninsular. 6 Cfr. P. Ricardo GARCÍA-VILLOSLADA, Manual de Historia de la Compañia de Jesús, 1540-1940, Madrid 1941. De la supresión habla en la p. 444; de la restauración por Pío VII, en las 459 s.; y sobre la restauracióm en España. en la p. 486. Sufrió a lo largo del siglo XIX varias expulsiones en España: 1821-1823,1835-1852, etc.

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