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Manuscrito de pláticas en euskera guipuzcoano en los Capuchinos de San Sebastián 1 Hace ya diez años que tomamos los apuntes que ahora nos disponemos a publicar. Hubieran tal vez permanecido dormidos aún más años, si no nos hubiera animado a ponerlos en orden y darlos a conocer la preparación de otro trabajo, que esperamos aparezca en «Cuadernos de etnología y etno- grafía de Navarra» y está basado en un pasaje del manuscrito aludido arriba. Damos en ese trabajo algunos detalles del escrito euskérico, que ahora que- remos ampliar. TEXTO Apenas se conocen datos referentes a su procedencia y adquisición. Se ignora su autor y el lugar y fecha de su composición. Tan sólo podemos decir, por comunicación oral del P. Julián de Yurre ', Vizcaya, el día 24 de noviembre de 1967, que lo trajo de Vizcaya el P. Fer- nando de Dima, a quien se lo habría entregado un padre carmelita. El P. Di- ma -conocido también como P. Soloeta- se lo dio al P. Bernardo de Tolosa, bibliotecario del convento de capuchinos de San Sebastián. El P. So- loeta habría observado el valor del libro y lo habría considerado digno de darlo a la imprenta. Sucedía esto a fines del año 1927 o principios de 1928. Actualmente el manuscrito se conserva en la biblioteca conventual de los capuchinos de San Sebastián. Consta el volumen de 549 páginas escritas, 1 El P. Julián BARRENECHEA D YURRE, del valle de Arratia en Vizcaya, nació el año 1898. Trabajó en la revista "Zeruko Argia" en su primera epoca, y la dirigió, cuando volvió a publicarse tras varios años de silencio. Además de en la mentada revista, ha escrito también en otras. Su obra principal es "11-garren Batikano Batzarra", en dos to- mos editados por la editorial Itxaropena. Trabajó en la misión entre infieles del Kansu, China, junto con su compaisano de Arratia P. Soloeta (1881-1964). Fue precisamente cuando &te, procedente de Chile, pasaba por su tierra camino de China, el momento en que dio con el manuscrito. Llevaba entre Argentina, donde fue profesor de euskera en el cole- gio de Euskal-Etxea, y Chile desde el año 1909. Publicó un estudio del verbo euskérico.

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