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FRANCISCO ONDARRA Urruña, Arruntza, Larrasoro o Larresoro, Kanbo, Itsasu, Gerezieta, Lekhuine y Mugerre. Ya en 1874, y seguirnos a Lázaro IriartelO,había predicado una «misioncita» en la catedral de Ba ona, y en enero de 1875otra en Ezpeleta, lugar situado en d' Lapurdi, como to os los anteriores. Referente af convento de Bayona, roponía el P. Esteban desde Guatemala K. P en 1861 que de endiera del Genera de la Orden, aunque integrado en la provincia capuc ina de Navarra, según comenta Lázaro Iriarteil, que además transcribe parcialmente la carta, la cual dice así: «Yoconozco bien aquel país; allí se habla la lengua vizcaína o vascongada, y ninguno mejor que los navarros puede predicar y confesar en dicho país. En dicha provincia hay sujetos muy capaces aquienes conozco bien y, puestos allí, honrarán la religión ... Puestos allí una docena de predicadores, con sus misio- nes harían mucho fruto en las almas, atraerían la estimación de los ueblos, extenderían el nombre capuchino y poco a poco se irían fundan 1 o otros conventos. A nosotros lo que nos ha dado el nombre son las misiones». Cuántos son los sermones, cómo son y sobre qué Los sermones compuestos por el P. Esteban, todos ellos manuscritos, son ocho. Se han erdido todos los demás, que no serían pocos. Uno de ellos se halla du lica o, aunque con variantes morfológicas y léxicas, sobre todo. B B Cuatro e ellos versan sobre los misterios del rosario y sobre la devoción a la Virgen; el quinto sobre el pensamiento de la muerte; el sexto sobre el juicio particular; el séptimo sobre el infierno; y el octavo y último sobre la confesión. Como se indicó alprincipio, cinco sermones,más la variante deuno de ellos, se hallan ya publicados, si bien casi todos en facsímil, que no invitaprecisamente a la lectura. Los cuatro primeros sermones llevan por título: «Los 15 Misterios del Rosario en Tres Instrucciones: y en la cuarta se dan avisos para honrar á M.= SSma.». Constituyen un cuadernillo formado por diez hojas cosidas con hilo marrón claro. Las hojas primera y última hacen de forro, como que se hallan colocadas en posición invertida respecto a las ocho restantes, y en esas dos hojas se halla la versión más antigua o primitiva del tercer sermón, versión que designamos como sermón IIIa. Las hojas interiores miden 203 x 131mm.; las que hacen de tapa, 203 x 133 mm. Detallando, tenemos los siguientes sermones o instrucciones: 1. En cuatro páginas se enseña el modo de rezar los misterios gozosos del rosario. Fue predicado el mes de mayo: «Mayatzecoilabetehuntan» se dice en la página 1, párr. 2. 11. En las tres páginas que siguen se enseña el modo de rezar los misterios dolorosos. IIIb. En tres páginas y un tercio de página se hace lo mismo con los misterios gloriosos. 10. L. IRIARTE, op. cit., p. 251, párr. 4. 11. L IRIARTE, op. cit., p. 245s.

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