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El aldeano atribuye a este pan bendito la virtud de la Eucaristía. Recor- demos que en Doneztebe (Santesteban, Navarra), el pan bendito, cortado en pedacitos, se distribuía entre los familiares. Para ello, el que ( o la que) asistía a la misa mayor, tomaba dos o tres pedazos. Según nota que tomé el 1 de marzo de 1928 en dicho pueblo de labios de Graciosa Epeloa, de 80 años, era su madre quien repartía esos pedacitos entre los familiares; y el último, lo echaba al puchero. Es costumbre ordinaria, al tomar en la iglesia el pan bendito, hacer antes la señal de la cruz. Esta misma costumbre existe en Alava. En muchos pueblos del País Vasco se saludan los hombres unos a otros después del Ite missa est de la misa. En Baztán lo hacen diciéndose: Aurzitz urtez, por muchos años. Fórmula simpática de cortesía, que se conserva aun hoy en muchos pueblos, como en Puentelarra, de Alava. Al salir de la iglesia es costumbre decir en Lecaroz: Adios, nere Aita, Adios, nere Ama; banaye etxe saindu untaik. Ez nazazula utzi zere begietaik guarda nazazu etsaien eskuetaik 3. Adiós, Padre mío, adiós, Madre mía; ya me voy de esta santa casa. No me apartéis de vuestra vista; guardadme de las garras de los ene- [ migos. Esta copla me recuerda otra catalana, publicada por Valerio Serra y y Boldú en su Cancionero Folklórico de Urgell. Hay en él diversas oracio- nes. Al salir de la iglesia se dice allí: Adiós, Madre de Dios: yo me voy, Vos os quedáis en la iglesia: yo me voy a mi casa. Si me muero en el camino, ayúdame a bien morir. Señalo aquí esta oración catalana, no sólo porque la idea fundamental es la misma, sino porque, como en otras que os he leído antes, predomina la idea de la muerte dentro de los ocho días en que el aldeano vive lejos de la iglesia. Examinando e! 'fondo religioso de nuestro pueblo en lo tocante a ora- ciones litúrgicas traducidas en euskera, se ve que entre nosotros apenas 3 Así en los Cuadernos de Folklore del P. DONOSTIA. En la Conferencia, begietatik, eskuetatik (pero en ambos untaik).

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