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VIDAL PÉREZ DE VILLARREAL por dentro dando origen a un plano rectangular donde se esculpió una cruz con la efigie de Cristo crucificado, y, siguiendo la forma externa de la mak i l ~ , se colocaron frente al Cristo cinco barras de madera de 0,4 cm de anchura y algo más de 3 cm de altura, simulando unas verjas o enrejado que aislaría to- talmente la parte interna del exterior. El plano interno donde se apoya el cru- cifijo y el mismo crucifijo están pintados de blanco grisáceo con polvo de aluminio. A la izquierda del enrejado (desde el punto de mira del observador), se grabó en incisión profunda una bandera desplegada con la cruz o aspas de San Andrés, sin su color característico; se halla en la punta de un mástil de 4,8 cm de altura y se separa del cuadro de San Miguel por otra incisión rectilínea de 5,4 cm. de longitud, que no parece tener otro sentido que el de llenar un espacio vacío entre ambos símbolos; a la derecha del enrejado, también en forma incisa, se observa un dibujo lineal que recuerda por su empuñadura la de un sable. Sobre las rejas segunda, tercera y cuarta se grabó, en números arábigos una cifra, la 12, con un circulito en la parte superior derecha: "12"", podría indicar un número de orden, en este caso el daodécimo. Finalmente, ocupando toda la superficie superior del enrejado, el artesano grabó en pro- funda incisión y en letras mayúsculas, la palabra GILXAPIAN (sic); se trata de una palabra del idioma del país, el euskara o vascuence, que hoy se escri- biría GILTXAPIAN, como lo hace el artesano algo más abajo, con el signifi- cado propio de cárcel o encerrona entre barrotes que aíslan al individuo del resto de la sociedad; la altura de las letras es prácticamente de 1 cm. PARTE SEGUNDA Constituye el cuerpo principal de la makila o bastón; es cilíndrica y a lo largo de su superficie se han preparado dos bandas o cintas helicoidales con numerosas palabras grabadas en ellas en el idioma del país o euskara. Una de esas bandas tiene 2 cm de anchura y la otra, 2,2; en la primera se grabaron las letras de las palabras, en incisión profunda y estrecha, y en la segunda, en ba- jorrelieve, punteando el fondo rebajado y consiguiendo así un sombreado suave que hace resaltar con gran nitidez el texto o palabras del texto. Todas las letras son prácticamente del mismo tamaño y forma: letras mayúsculas más en uso en la vida ordinaria entonces y ahora. La banda helicoidal portadora de las letras en incisión tiene una longitud superior a la otra: 15 5,5 cm para la primera y 150 para la segunda. Todas las palabras están separadas por pequeños guiones en incisión o en relieve, según el tipo de banda; los guiones en relieve parecen estar preparados, al menos en algunos casos, en forma de pequeñas cuñas de madera incrustadas en su lu- gar en la banda helicoidal segunda. 2. GARMENDIA, Pedro. La Swástica (sic), en "Anuario de Eusko-Folklore", 14 (1934), p. 131-155. PÉREZ DE VILLAREAL, Vidal. Fechado de las estelas discoideas. Sistematización de datas, en CEEN, 20 (1988), Ver p. 494.
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