BCCCAP00000000000000000000279

LA "MAKILA" ARTESANAL DE JOSEBA LOINAZ AUDA - MOTIBUA - ABENDUAN 7 - 1934 éste es el motivo. Diciembre 7, 1934. Desde el punto de vista de mi asepsia arqueológica, sobra todo comenta- rio; solamente se puede recalcar que el artesano supo aprovechar muy bien su tiempo libre, dejándonos una muestra maravillosa de sus habilidades y de su mentalidad sociopolítica y religiosa, muy propia de aquella época y de este país. Termina la makila con una punta de hierro, pero no cónica simplemente; se trata de un primer cuerpo cilíndrico de 4 cm de altura y 2,8 de diámetro, donde se encaja la punta inferior de la makila o bastón, prolongado después, a través de un estrechamiento cilíndrico de 1,8 cm, en una terminación en for- ma de bellota con su cápsula en la parte superior; no termina en punta, ni es de forma cónica, como ocurre en la mayor parte de las "makilas" o bastones de monte conocidos. HISTORIA O VIDA DE ESTA "MAKILA" Por desgracia, puedo señalar muy pocos datos referentes a este tema. En los años que siguieron a los movimientos sociopolíticos de 1936, cualquier tema de este género era muy mal visto y se procuraba ocultarlo con suma cautela y discreción, si no eliminar como ocurrió en numerosos casos. Esta makila cayó en manos providenciales de un humilde religioso capuchino que supo recogerla con la sencillez propia del que vive sólo para Dios, y al entre- gar su alma al Señor, apareció, entre los pocos objetos de su uso, esta muestra artesanal que acabo de reseñar y presentar al público. Y nada más sobre el particular; no sabemos quién fuera el tal señor Loinaz (don José), ni si efecti- vamente preparó el ejemplar artesanal en la cárcel o fuera de ella, como re- cuerdo de los días amargos pasados tras los barrotes de la cárcel (GILTXA- PIAN). Sería de sumo interés conocer estos detalles, y, al publicar estas pági- nas, puede ocurrir que alguien que las lea y tenga acceso a documentación parroquia1 o municipal adecuadas, nos pueda aclarar algo el tema, aunque, ciertamente, a la presentación aséptica de la obra artesanal no le haga falta.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz