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La "makila" artesanal de Joseba Loinaz VIDAL PÉREZ DE VILLAREAL isfruta de lo que vayas conociendo y comunícalo a quien pueda bene- "Df iciarse . también de ello". Siguiendo este sabio consejo, intentaré dar a conocer en estas líneas las peculiaridades de una makila o bastón preparado en 1934 y conservado por un particular en espera de poder presentarlo al público en el momento ade- cuado; y ese momento parece que ha llegado. Lo presento con la asepsia de un cirujano y la delicadeza y mimo de un arqixeólogo; porque se trata de una obra artesanal de alto valor antropológico; alguien la podría englobar, con G. Kossinna, en la cultura arqueológica de un pueblo "poseedor de un espíritu específico", pero yo me atrevo a simplificar su estudio a través de esa red de movimientos transnacionales que interrela- cionan íntimamente las culturas de los diferentes pueblos. No olvidemos que el futuro de nuestra cultura se enfoca hacia una universalización del horizonte de nuestras vidas; "quien sólo mira el camino por donde pasa y la pared don- de se apoya, es corto de vista"'. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA "MAKILA" Se trata de un bastón o makila de poco más de un metro de longitud to- tal (exactamente 1 m y 1 cm), preparado en madera de roble; el pomo de la parte superior está constituido por un prisma hexagonal de 5,5 cm de altura y 2 cm de anchura en cada una de las seis caras; su parte superior presenta un casquete esférico de 0,5 cm de altura, con el fin de redondear las aristas supe- riores del prisma y facilitar el manejo del bastón; la diagonal del prisma he- xagonal llega al valor de 4 cm. Aprovechando la superficie de las seis caras rectangulares del prisma hexagonal, y, siguiendo un simbolismo claro que no es necesario subrayar, el artesano esculpió en cada una de ellas los símbolos 1. GIBRAN, Khalil . Obras completas. Tomo 111.Barcelona, 1982, Ver p. 853.

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