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85 Historia eclesiástica y civil de la célebre ciudad de Ceuta ¿Dónde están actualmente las reliquias de estos bienaventurados mártires? No todos contestan con el mismo sentido. Rodolfo, Mariano, Surio, el Breviario franciscano y el Martirilogio de Francisco Maurolico aseguran que un Infante de Portugal las exhumó y trasladó a España. Marcos de Lisboa 119 , portugués, franciscano y escritor de grande y justamente respetada autoridad, asegura que en su tiempo las reliquias de S. Daniel y sus Compañeros mártires eran venera- das y estaban todavía en Ceuta; Rebolledo pone en duda su traslación de Ceuta a España o a Portugal, porque en ninguna parte hay memoria de semejante traslación; Lucas Wadingo el gran analista de la orden franciscana, reconoce que en verdad las reliquias de estos Santos Mártires no aparecen en ninguna parte; y que si bien esto de por sí no es un argumento sólido contra la verdad de su traslación de Ceuta a España, opina que tal vez en esto hay una grave confu- sión de reliquias y traslaciones, confundiendo las de los santos protomártires franciscanos Berardo, Pedro, Adyuto, Acursio y Otón muertos por la fe en la ciudad de Marruecos con las de sus hermanos de hábito Daniel, Samuel, Ángel, Dónulo, Nicolás, León y Hugolino muertos también por la fe católica en Ceuta, ciudad del imperio marroquí, pocos años después. Esta es la opinión que nos parece más acertada. Poco vale la muestra, pero tenemos por cosa inverosímil que las reliquias de los Santos Mártires de Ceuta fueran exhumadas por un Infante de Portugal; que lo hayan sido por alguna otra persona en tiempos posteriores. Para ello era necesario saber el lugar de su última sepultura. ¿Y qué lugar era ese? No se sabe siquiera donde estaba el barrio de los cristianos. Desde el año 1221 ó 1227 (según las opiniones ya indicadas) en que fueron muertos los Santos Mártires de Ceuta, hasta el año 1303 en que según queda dicho, fue destruida y despoblada la ciudad de Ceuta transcurrieron 82 ó 76 años; en 1309 se apoderaron de ella, o más bien de sus ruinas y de su emplaza- miento los aragoneses; en 1317 los reyes de Marruecos la tenían otra vez en su poder; en 1415, esto es, 98 años después la tomaron los portugueses ya no había aquí ningún barrio de cristianos, ni Ceuta era la ciudad industrial, comercial y militar de otros tiempos, sino un nido de piratas, como nadie ignora. ¿Qué se había hecho del barrio cristiano que existía aquí en 1221? ¿Dónde habían ido a parar sus alhóndigas y sus iglesias? ¿Qué tradición cristiana encontraron aquí los portugueses? ¿Qué documento, o qué milagro, les indicó el lugar donde es- taban enterrados los cuerpos de los siete Santos Mártires de Ceuta? Si la iglesia que aquí existía en 1221 subsistía aún en 1303, cosa que no está averiguada, al ser destruida la ciudad, abandonada y despoblada, desapareció igualmente la 119.- LISBOA, Marcos de. Cronicas da Orden dos frades Menores, Lisboa 1557.

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