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8 S alvador R os y C alaf añadidos, hoy desaparecido, estaba en la Catedral de Ceuta y alcanzamos a verlo, encuadernado en tela. Hemos encontrado algunas páginas procedentes 18 del mismo entre la documentación devuelta por el doctoral Alejandro Sevilla Segovia al Archivo Diocesano de Ceuta en 2015. Concretamente el capítulo de- dicado a la Ermita de San Antonio de Padua cuyo contenido coincide a la letra con la copia Artola-Navarro, siendo la caligrafía la de Ros. Es más, dado que ese capítulo termina con un párrafo referente al nombramiento de capellán de San Antonio, Manuel Fuentes, en 1913, nos permite corroborar que es el manuscrito con las anotaciones finales a la vista de la Memoria de Leví María Jordán. En fecha indeterminada llegó una versión mecanográfica a la Biblioteca del Obispado de Tánger, de donde se transcribió de igual manera en 1968 para el Ayuntamiento de Ceuta por iniciativa de Rafael Orozco García. De una de es- tas últimas copias, la que pertenecía a la familia Orozco Rodríguez-Mancheño, hizo una corta edición mecanográfica para las bibliotecas de Ceuta el investiga- dor local Alberto Baeza Herrazti, en 1977, que supone una nueva transcripción de la anterior 19 . Todas estas versiones tienen interpretaciones particulares de términos eclesiásticos, no siempre bien comprendidos por los copistas, aparte de la falta de algunas frases y hasta páginas completas. Nuestra edición de hoy toma como base la copia Artola-Navarro que, por ser directa del original y estar realizada por dos sacerdotes, conocedores del lenguaje eclesiástico, supone un texto con menor número de errores e incom- prensiones, y con las páginas que faltan en las ediciones mecanográficas. El texto se ha cotejado con la versión de 1977, que es la misma de 1968, salvo erro- res u omisiones. Para las notas, como para los episcopologios añadidos en las versiones de 1968 y 1977, hemos utilizado las que vienen en estas últimas, que no constan en los cuadernos manuscritos de la copia Artola-Navarro. Todas ellas van en números romanos, para distinguirlas de las que hemos hecho para esta nueva edición. Del mismo modo, hemos optado por corregir la puntuación, cuando lo he- mos creído oportuno, para la mejor comprensión del texto, pero manteniendo el uso que hace de nombres propios y geográficos. Hemos añadido las notas y comentarios que creemos útiles tanto para el lector más curioso como para el in- vestigador, a la vista de los progresos que la investigación histórica ha hecho en este campo, así como de los cambios que el paso implacable del tiempo ha oca- sionado, principalmente a la hora de hablar del patrimonio eclesiástico local. 18.- ADCE (Archivo Diocesano de Ceuta), legajo 856, cofradía de S. Antonio de la Almina. 19.- ROS CALAF, Salvador. Historia eclesiástica y civil de la célebre ciudad de Ceuta , ed. Alberto BAEZA HERRAZTI, Ceuta 1977.

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