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79 Historia eclesiástica y civil de la célebre ciudad de Ceuta Capítulo IX Los muzárabes de Ceuta en tiempo de los mahometanos I No podemos afirmar con seguridad la existencia de muzárabes en Ceuta desde que fue ocupada por Muza en el año 711 hasta que fue arruinada, y dis- persados y asesinados sus moradores por los almohades victoriosos hacia los años 1130 y 1144 de la Era cristiana; faltan para ello testimonios directos y posi- tivos, pero hay hechos que autorizan a sospecharlo con bastante fundamento 113 . En todos los países conquistados por los mahometanos, los cristianos eran oprimidos, como lo son aún hoy día, más no exterminados; se les privaba de sus mejores iglesias para convertirlas en mezquitas; se les imponían onerosos tributos para permitirles el ejercicio público de la religión cristiana, pero no se les prohibía absolutamente; lo que en manera alguna se les consentía era hablar mal de Mahoma e impugnar el Corán. Merced a esta tolerancia, tan gravosa y odiosa, subsistían los cristianos entre los mahometanos y conservaban la jerar- quía eclesiástica. Esta existía en Egipto aún en el siglo décimo y en la misma Alejandría residía el patriarca cristiano Eutiques autor de la grande Crónica 113.- Esta teoría ha sido mantenida en los últimos años, entre otros, por: GARCÍAMORENO, Luis. “Ceuta y el estrecho de Gibraltar durante la antigüedad tardía (siglos V-VIII) , I Congreso Internacional El Estrecho de Gibraltar, t. I, pp. 1095-1114; GOZALBES BUSTO, Guillermo. “De la Ceuta bizantina a la Ceuta islámica”, Cuadernos del Archivo Municipal de Ceuta nº 6-7, 1990, p. 19-28.

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