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61 Historia eclesiástica y civil de la célebre ciudad de Ceuta Capítulo VII Ideas religiosas de los moradores de Ceuta desde su fundación hasta que cayó en poder de los mahometanos en el 711, según lo más probable hasta hoy día Atestigua Procopio 107 , en su Historia de la expedición militar de Belisario contra los vándalos , que en Tánger se encontró entonces la siguiente inscripción: “Hasta aquí llegamos huyendo del ladrón Josué, hijo de Navé”. Esta inscripción la trae también D. Modesto Lafuente en su Historia de España 108 . Si es auténtica no parece dudoso que Ceuta fue fundada por los fenicios palestinos y probable- mente por los mismos que huyeron de la Palestina cuando fue invadida por los israelitas procedentes de Egipto. No puede dudarse de que este hecho causó una grande emigración fenicia y que los emigrados se dirigieron, en número muy considerable, hacia África y España, pues en estas tierras tenían sus más numerosas y poderosas colonias. Las Santas Escrituras nos dan muy suficientes y tristes noticias de sus ideas religiosas y morales, de sus costumbres lo mismo que de su ilustración; de su pericia náutica y de su habilidad para las artes y el comercio; cosas todas que vemos confirmadas por la historia profana. Trajeron, pues, a Ceuta todos sus dioses, sus fiestas idolátricas, los sacrificios humanos y todas las demás 107.- PROCOPIO DE CESAREA, Libro de las Guerras. 108.- LAFUENTE, Modesto. Historia General de España, Madrid 1850-1867.
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