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59 Historia eclesiástica y civil de la célebre ciudad de Ceuta El abad Jamsón cita a Mirón obispo de Asidonia, que le favoreció contra sus perseguidores. Por la Biblia gótica de Toledo consta que había obispo en Asidonia el año 950 y que lo había igualmente en 1144, puesto que fue uno de los tres que huyeron de su ciudad cuando los Almohades invadieron la España. En 1267 la sede episcopal de Medina Sidonia fue trasladada a Cádiz, donde aún subsiste. De modo que la sede episcopal de San Esiquio estuvo en Carteya hasta el año 614 ó 615 en que fue arruinada, según queda dicho; es- tuvo en Medina Sidonia hasta el año 1144, unos quinientos veintinueve años; fue suprimida de hecho desde 1144, por fuga de su titular, hasta el año 1267 (por espacio de unos ciento veintitrés años) en que de hecho y de derecho fue restablecida en Cádiz, siendo su primer obispo Juan Martínez. Por lo tanto se llama Apostólica con razón. El dominio político de los visigodos en la Tingitana lo afirman unos y lo niegan otros con Juan Menéndez Pidal 106 ; estos sostienen que desde la inva- sión de los vándalos, los bereberes dominaron toda o casi toda la Tingitana desde Larache al Muluya, y que las relaciones políticas del que llamamos Conde D. Julián con los reyes godos no eran de súbdito a Soberano, sino de aliado o de tributario. 106.- MENÉNDEZ PIDAL, Juan. Misiones católicas de Marruecos. Álbum hispano-marroquí, Barcelona, 1897.
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