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47 Historia eclesiástica y civil de la célebre ciudad de Ceuta Capítulo V Sede episcopal de Ceuta en tiempos de los romanos Es cosa indudable que el cristianismo fue conocido en la Tingitana, y sobre todo en Ceuta y Tánger en el mismo siglo primero, y que le vino del litoral gaditano, fuera San Esiquio, fuera San Segundo o algún otro. Entonces, como ahora, las gentes pasaban de un litoral a otro, y los Obispos Apostólicos que evangelizaron la Bética Peninsular evangelizaron también la Tingitana, y es de creer lo haría el que más cerca estaba, que según todas las probabilidades fue San Esiquio. ¿Tuvo Ceuta sede episcopal en tiempos de los romanos? Difícil es contestar a esta pregunta. En los autores y colecciones de Concilios africanos y españoles que hemos consultado no hemos encontrado ningún testimonio que autorice contestar afirmativamente. ¿Se infiere de esto que no la hubo? No; lo que prue- ba demasiado, en buena lógica, no prueba nada 97 . No consta que durante los dos primeros siglos de la Iglesia hubiera obispos en Cartago, Tarragona, Córdoba, Mérida y otras poblaciones que por su gran importancia, es de todo punto inverosímil e improbable no lo hubiera. ¿Quién 97.- A cerca de la aparición del cristianismo en Ceuta y de la bibliografía surgida tras el descubri- miento de los restos de la Basílica Tardorromana de Ceuta vid.: BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, José María. “Origen del cristianismo hispano” en España Romana. Historia de España , Madrid 1982; FERNÁNDEZ SOTELO, Emilio Alfonso. Basílica y necrópolis paleocristianas de Ceuta, Ceuta 2000; ÍDEM. “Testimonios del cristianismo en Septem”, V Jornadas de Historia de Ceuta. Ceuta de la prehistoria al fin del mundo antiguo, Instituto de Estudios Ceutíes, Ceuta 2005, pp. 171-185.
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