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19 Historia eclesiástica y civil de la célebre ciudad de Ceuta El destierro a Sanlúcar de Barrameda y su primera salida de la Orden Por Real Decreto de 4 de febrero de 1885 se crea la provincia capuchina de España y se nombra al hasta entonces comisario Joaquín María de Llevaneras superior de la nueva provincia única 36 . Fray Cayetano de Igualada acababa de ser nombrado vicario del convento de Pamplona cuando en marzo de 1885 es fulminantemente depuesto de sus cargos y enviado al convento de Sanlúcar de Barrameda 37 . Fray Cayetano era hombre de convicciones, que sabía exponer, como había demostrado en Pamplona, siendo vicario del convento, en 1882, enfrentándose al Ayuntamiento para defender las exenciones de cuotas por introducción de mercancías en el mismo 38 . Sin embargo, la cuestión ahora era puramente inter- na y no sólo contra él sino contra voces discordantes surgidas entre hermanos de la orden. Entre las acusaciones esgrimidas contra él estarán el ser demasiado liberal en sus enseñanzas y buscar el proselitismo de sus estudiantes. Otra de las claves de este destierro parece estar en que a la muerte del has- ta entonces Comisario, fray José de Llerena, y de su inmediato sucesor, fray Esteban de Adoain, el obispo de León Saturnino Sánchez de Castro, a ruego del padre general, confeccionó una terna en la que estaban fray Bernabé de Astorga –compañero de Llerena y de Adoain en la restauración de la orden y visto como el más probable sucesor–, fray Pedro de Málaga y fray Buenaventura de Lumbier pero, para sorpresa de todos, vino elegido fray Joaquín de Llevaneras 39 quien años después sería reconocido como verdadero agente no oficial de la Santa Sede 40 . Curiosamente Astorga y fray Camilio Cirauqui serían asignados al nuevo Comisario como definidores. Lo cierto es que Joaquín de Llevaneras había puesto en marcha su purga y en ella fray Cayetano de Igualada era objetivo privilegiado, a quien va a des- tituir de forma tan fulminante como improvisada. Merece la pena recordar las palabras del propio afectado en su Historia de la Restauración 41 . 36.- ZUDAIRE HARTE, Eulogio. Lecaroz, Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo (1888-1988), Navarra 1989, p. 17. 37.- GALAROZA, op.cit., p. 476. 38.- Lau-Buru, Diario de Pamplona , 24 de febrero de 1882. 39.- GALAROZA, op.cit., p. 478. 40.- ROBLES MUÑOZ, Cristóbal. “Iglesia y navarrismo (1902-1913). La dimisión del obispo López Mendoza”, Príncipe de Viana, anejo, nº 10, Primer Congreso General de Historia de Navarra. Comunicaciones: Historia Contemporánea, 1988, pp. 405-414. 41.- ROS CALAF, Historia de la restauración, op.cit., p. 98.
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