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25 1. EL ESCRITO MISIONERO COMO ACTIVIDAD HUMANÍSTICA Y TRADUCTOGRÁFICA: DOS TEXTOS DE LA PROTOMISIÓN CAPUCHINA disponía ya de una abundante bibliografía americanista. Cronistas, exploradores y misioneros españoles y portugueses (Carvajal, Cabral, Nobrega, etc.) habían dado cuenta de sus descubrimientos e incluso en Alemania, «el libro de aventu- ras» de Hans Staden (1557), Warhaftige Historia und beschreibung eyner Landtscha- fft der wilden nacketen grimmigen Menschfresser-Leuthen in der Newenwelt America gelegen Marpurg uff Fastnacht 1557), había satisfecho la curiosidad de los europeos por las tierras del subcontinente. Cuando aparecen las obras de estos dos capuchinos 24 , el contexto de recepción social de las mismas no es lo suficientemente tranquilo como para que sean reci- bidos sin trabas. Cierto es que ambos cayeron pronto en el olvido, ya que, en el primer caso, el libro permaneció poco tiempo en el mercado, y en el segundo, la impresión hubo de retirarse antes de que viera la luz pública en aras de la correc- ción política de entonces: el mencionado clima de buena relación hispano-fran- co-lusitana que se había instaurado a causa de la política matrimonial hispano-fran- cesa, hizo que el libro se retirara al año de su aparición. Solo a finales del siglo XIX, un estudioso francés, F. Denis, daría a la luz la obra de d´Évreux precedida de un buen estudio crítico bajo el título de Voyage dans le nord du Brésil fait durant les années 1613 et 1614 para le Pére Yves d´Évreux . Leipzig/Paris 1864. En los años 50 del siglo XX, el Istituto Storico de la orden capuchina en Roma, dirigido a la sazón por el español Melchor de Pobladura, pone manos al estudio de este capítulo de la obra misional de la Orden. Metodio da Nembro publica una obra definitiva, ejemplarmente documentada, sobre las misiones brasileñas de la orden, Storia dell´ attività missionaria dei minori cappuccini del Brasile , donde da buena cuenta de las obras de d´Abbeville y de d´Évreux. La moderna publicación de la obra de d´Abbeville (1963) 25 y recientemente de la de d´Évreux ( Voyage au nord du Bresil , ed. Obermeier, die Deutsche Bibliothek, 2012) han dado lugar a ciertos estudios que en último término no alcanzan la dimensión del benemérito historiador capuchino. Prácticas caníbales de los indígenas 24 Otros compañeros de nuestros dos protagonistas escribieron sendos relatos: Arsenio de París, por ejemplo, apareció en 1615 con una Histoire véritable de ce quic´est passé de Nouveau entre les françois et portugais en l´isle de Maragnan au pays des toupinambous. París. 25 La obra apareció en París en 1614. Más recientemente, en 1963, la Akademische Druck.u. Verlagsanstalt de Graz la incluyó, en edición facsímil, en su colección Frühe Reisen und Seefahrten , Band 4, con una introducción de AlfredMétraux et Jacques Lafaye.

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