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211 14. LAS TRADUCCIONES ESPAÑOLAS DEL CATECHISME HISTORIQUE DE CLAUDE FLEURY (1640-1723): UNA BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICO-CRÍTICA 4 La cuarta, relacionada filialmente con la tercera es una traducción bilingüe, realizada por Diego Simancas en 1795: Pequeño catecismo histórico, que contiene sumariamente la Historia Sagrada y la Doctrina christiana , Madrid, Pacheco (Notario del Santo Oficio). Se trata de un proyecto didáctico de aprendizaje de lenguas extranjeras basado en el principio del «cotejo material…de la [len- gua] que se desea apprehender con aquella que se habla desde la niñez «(p. 5); se «pone el francés a la derecha y el español a la izquierda» (p. 266). Aquí tampoco hemos encontrado datos concretos sobre el traductor/autor. 5 La quinta, relacionada asimismo filialmente con las dos anteriores, no es tanto una nueva traducción como una serie de nuevas ediciones, mejoradas y corre- gidas, realizadas por Faustino Paluzíe (1833-1901), el famoso editor catalán espe- cializado en libros educativos (Barcelona) y autor personal de libros escola- res ( Elementos de geometría puestos al alcance de los niños ). La primera edición documentada remonta a 1879: Catecismo historico ó compendio de la historia sagrada y de la doctrina cristiana , Barcelona, Faustino Paluzie. 6 La sexta es madrileña: Catecismo de la doctrina cristiana por el P. Ripalda, é his- tórico por el abad Fleuri , Madrid, Hernando, 1847 3 . Se trata de una serie de edi- ciones, más cocnretamente, traducciones anónimas realizadas por la Imprenta Real y la Compañía Hernando. La edición de 1847 incluye el «compendio de Ripalda [con] lo mas interesante del añadido y la parte histórica del Fleuri». 7 La séptimo es la traducción en verso, el Nuevo catecismo histórico-religioso-mo- ral del abad Fleuri (Madrid,Escuelas Pías, 1863), realizada por Gregorio Gar- cía de la Iglesia. Se trata de un proyecto esencialmente didáctico. Además de presentar una serie de «Maximas y Reflexiones morales dedicadas ala Infan- cia» leemos en el prólogo: «la tierna imaginacion de los niños, á quienes se consagra este trabajo retiene con mas facilidad el verso que la prosa, cuando la cadencia del primero es suave y accesible á su oido en cortas distancias de metro». También Diego Simancas se había referido a las potencialidades didác- ticas del verso (p. 265) para niños: «como estas maximas [ Maximas de la sabi- duria en Frances y Castellano para instruccion de la Juventud ] están en verso, se gravarán con más facilidad en la memoria de los jóvenes.» Aquí tampoco disponemos de más información sobre el traductor. Rafael Llanos Gómez: «resulta difícil identificar a estos traductores» (Llanos Gómez, 1999, p. 337) 8 . 8 La octava, el Catecismo histórico-dogmático-moral de la religión cristiana según el método del abad Fleury , realizado en verso (metro español) por Don Timo- teo Filonépion (del griego: filos/amigo y nèpios, lat. in-fans). «Disponiale en verso para mayor aliciente é ilustracion de los niños de ambos sexos, despues de instruidos en el catecismo Diocesano», D. Timoteo Filonepion, Doctor en sagrada teologia (Madrid, Imprenta de Vargas, 1827). En realidad, es obra de D. Gregorio Gisbert (1779-1829), originario de Alcoy, traductor del fran- cés al español del Abbé Duclot ( Vindicios de la Sagrada Biblia contra los tiros de la incredulidad , Madrid, Fuentenebro, 1825-6, 7 tomos) y del cardenal de Polignac ( Anti-Lucrecio , sin terminar). 8 Aquí quisiera hacer un pequeño paréntesis para presentar un ejemplo concreto de este tipo de «versificación para niños» des- tinada a estimular la memorización de los pequeños. Se trata de la lección sobre el génesis o la creación: «Cuando tendiendo su mirada ardiente/Sobre la nada con su voz potente/ Dice: y su voz el universo mundo/ Del caos lanza con poder fecundo./ Dice: y su voz en el instante mismo/ Conturba, aclara el tenebroso abismo.» (p. 7). ¿Por qué pensamos casi naturalmente en el libro de Philippe Ariès, L’enfant et la vie familiale sous l’Ancien Régime , París, Plon, 1960?

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