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208 HUGO MARQUANT sistema de preguntas y respuestas (únicamente para el PC, es decir para los niños) original , destinado exclusivamente, en el caso de Fleury, a asimilar y memorizar los textos expositivos: «Je me suis efforcé, de les interroger de telle sorte, qu’ils ne puissent répondre autre chose que ce que j’ai mis» (Fleury, Discours , p. 46). Sistema diferente del «diálogo a tres» (niño, sacerdote y maestro) del Astete, del diálogo abierto entre dos o más dialogantes equivalentes o del método socráti- co-platónico que consiste en hacer preguntas al discípulo para conducirle a des- cubrir por sí mismo la verdad (Maestro y Discípulo). En conclusión, desde un punto de vista «filosófico», Fleury (a pesar de todo, cercano a Port Royal) se sitúa en el umbral de la Ilustración (siglo XVIII: Les Lumières), caracterizada por la importancia de la razón (crítica) y la educación. 14.4. La Congregación del Indice El día 1 de abril de 1728 (¡después de la muerte de Fleury (1723)!), la Congre- gación del Indice, con sede en Roma, censura «donec corrigatur» el Catéchisme de Fleury y el 22 de mayo de 1745 hace lo mismo con la traducción italiana. Sólo en 1859 la misma Congregación autorizará explícitamente una edición de Avig- non: Catéchisme historique, contenant en abrégé l’histoire sainte et la doctrine chré- tienne par M. Fleury…Nouvelle édition corrigée, la seule approuvée…par la S. Con- grégation de l’Index , Avignon, Séguier aîné, 1859 (BNF: D-14903). La intervención de Roma puede resultar extraña, pero da lugar a una serie de reflexiones críticas interesantes: 1 No es la única puesta en el Indice de obras de Fleury. También su Institution [= formación] au droit ecclésiastique de 1677-87 (Decr. del 21 de abril de 1693); el Neuvieme Discours sur les libertez de l’Eglise gallicane . Una cum notis eidem sub- jectis (Decr. Del 13 de febrero de 1725) (además de los ya citados Cathechisme historique contenant en abrégé l’Histoire sainte, & la doctrine Chrêtienne . Donec corrigatur (Decr. Del 1 de abril de 1728); y el Catechismo Istorico, che contiene in ristretto l’Istoria santa, e la dottrina Christiana . Donec corrigatur (Decr. Del 22 de mayo de 1745), fueron censurados por la Santa Sede. 2 El mismo obispo de Meaux, Bossuet («docteur suprême de l’Eglise de France») (1627-1704), firma una Aprobación oficial, fechada en el 12 de mayo de 1683, en la que afirma: «il [ce catéchisme] est conforme à la Foi Catho- lique, Apostolique & Romaine» (citamos por una edición de París, Pierre Aubouyn, 1735). Es decir, la censura eclesiástica no impide la publicación de la aprobación de Bossuet como tampoco la aprobación de Bossuet no evita la censura eclesiástica. 3 ¿Qué significa la distancia cronológica que mide entre la publicación del Catéchisme en 1683 y la puesta en el índice de 1728? Además de que la censura no afecta ni a las ediciones latinas (desde 1705, traducción realizada por el pro- pio Fleury) ni —anticipamos— a las españolas (desde 1707 (?) ni, por fin, a la enorme difusión del libro durante los siglos XVIII y XIX.

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