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204 LECCIÓN XXXV. ninguna clase de miramientos nos sacan á plaza todos 11111·~· tros defectos oratorios, persuadámonos que nos hacen 1111 positivo servicio tal vez sin quererlo ellos, pues su emuk· ción descubre en nosotros faltas que la buena voluntatl tlo otros no había observado, ó dejaba en silencio. Pesemos tlll la balanza de un sano criterio sus observac.iones, y nuestm~ composiciones oratorias se irán depurando perfectamente tl" sus faltas é imperfecciones. 473. Regla 5." Debe evitarse el exceso en la corrección. Ne quid nimis, dice nn adagio. Nada es del todo perfecto en este mundo. Pretender con nimia escrupulosidad llenar todos los ápices, es poco menos que imposible. No estar nunca contento de sus composiciones por más que han sido retocadas una y mil veces, esto está fuera de razón. PueH áun en los trabajos más bién acabados han visto lunares sus autores, y con todo han quedado á la posteridad como obras maestras, por más que su talento y facundia no quedasen satisfechos; pues consta por la historia que muchos de ellos se ocuparon en revisar y corregir sus escritos hasta su muer– te. Virgilio quería atrojar al fuego su Eneida; hasta el fin de su vida trabajó Bossuet su J)iscnrso sobre la Historia universal; Fenelón iba puliendo siempre su Telrfmaco; Mas– sillón retocó frecuentemente sus sm·mones, y otras eminen– cias literarias en veinte, treinta y más años no acababan de dar su última mano :\ la obra. Mas todo esto nos demuestra por una parte que no nos hemos de cansar en retocar nues– tras composiciones hasta que salga una cosa regular, y por otra evitar una intranquilidad exagerada que en nada cua– dra al que debe anunciar la divina palabra, cuya eficacia ni majestad no depende de algunos ápices literarios que pue– den faltar al discurso sagrado, sino en hacer cuanto está de nuestra parte para anunciarla dignamente. 474. 7.•Métodos de composición. Los autores clasifican cuatro métodos de composición: l.• Analizando un sermón, y volviendo á recomponerlo sin tener á la vista el original, y sólo con l.os apuntes· que sobre él se han formado. 475. 2.• Leer dos páginas escritas correctamente en cas– tellano ó en cualquier otro idioma, y (lespués cermr el libro y reproducir las ideas, figuras y giros del autor.

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