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184 LECCIÓN XXXII. tra en el cap. rn de los Actos de los Apóstoles. Formémonm< en estos modelos. Observaremos de paso que esta figura cuadra mejor al predicador de edad provecta, que al joven; y que no puede usarse sin que el orador esté asegurado (]p su justicia y del poder de su palabra. 426. 4.• Corrección. Es una aparente retractación lk lo que se ha dicho, ya para llamar más la atención del audi– torio, ya para confirmarlo con más ventaja: v.gr. "La vida es un sueño. Perdonad, rae lw cqwi·vocado: Qu-c1'ia decir: Al empezar á vivir empezamos á morir., Y lo que dijo Jesu– cristo del Precursor: ~<¿Qué habeis salido á ver? ¿un pro– feta? Sí, en verdad Yo os lo digo, y aún más que profeta.•· 427. 5.• Concesión. Se vale de ella el orador para al– canzar mayor triunfo, seguro de la bondad de su causa en las objeciones que pueden hacerle. :VIas tales concesione~ no deben hacerse siempre que pe1judican nuestra causa. 428. 6.• Anticipación. Llamada también ctnteocztpación y p1·olepsis, consiste en prevenir de antemano las objeciones que pudieran hacernos, refutándolas debidamente, á fin de preparar el terreno á la verdad que intentamos inculcar en el espíritu de los oyentes. La epístola de San Pablo á los Romanos, á cansa de la sublimidad y vivacidad de ideas, ostenta innumerables veces la anteocupacidn, con la cual el Apóstol refuta objeeiones supuestas: IJicis itaque mihi: Quid adh1tc qumritm·J 1;oluntati eni11~ ejus q1tis resistit'r Ohomo, tu qu,is es, qni respondeas IJeo :t (Rom. rx). Ella sirve: 1.• Para prevenir dificultades; 2.• Para la natural transición, á fin de poder arrojar nuevos y poderosos dardos; 3.• Para que no se indignen ó escandalicen los oyentes lle la grandeza de errores ó disparates que podrían haber oído, con lo cual'quedan prevenidos contra la incredulidad. 429. 7." Sentencia. Es toda reflexión profunda expre– sada de un modo sucinto y enérgico que encierra alguna notable moralidad, y que requiere gravedad en la expresión. La 1JUixima se diferencia en que tiene la forma de consejos ó reglas de conducta para nuestras acciones. Podríamos de– cir que la sentencia versa más sobre la verdad especulati– va; y la máxima sobre la verdad práctica. 430. s.• Epifonema. Es una deducción sentencios<t, ó

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