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180 LECCIÓN XXXI. que introducen como interlocutores las bestias, así como IoN árboles en el Apólogo. Los .E'nigmas, que en las expresion!IH ocultan artificiosamente el objeto que pretenden, para dejar el gusto de adivinarlo. Y los Jeroglijicos, que representan dos imágenes; la que se ve representa á lo que no se ve. Los colores expresan en éste, lo que en la Alegoría las pa– labras. Vienen á ser emblemas ó símbolos de las cosas sig– nificadas. 414. 2. o Antífrasis. Es cuando oculta un sentillo dd todo contrario al propio y literal. Se llama tambien i1·onfa, cuando expresa todo lo contrario en tono de burla. Pasa fl ser sá1•casmo, cuando es una larga irrisión de un carácter sangriento, como insultar la desgracia, m1 cadáver y objeto~ dignos de compasión. Decimos por antífrasis de un pigmeo: Es un gigante; por iron·ia, de un necio: Es un Salomón; y usaban el sarcasmo los judíos al pié de la cruz insultando al Salvador: 8iFili1ts IJei es, descendc dem·uce . (:Matth. xxvn). 415. Requiere mucho tino y prudencia el uso de la iro– nia en el púlpito: rara vez deben usarse; nunca contra deter– minadas personas, y siempre contra los vicios. "Manejada con tino y delicadeza, dice el Sr. Martínez, es una censura merecida, vigorosa y muy severa." En la Sagrada Escritu– ra se usa esta figura en sus más vivos colores. La pinto– resca ironía del Profeta Elías burlándose de los falsos Pro– fetas de Baal es incomparable: Clamate 'WCC majori: IJeus enim est, et fo 'l'sitan loquitur, aut in dive1·sorio cst, aut in itinere, aut ce1·te dormit, 1tt excitctur. (lJI Reg. xvm). 416. 3. 0 Perífrasis. Que también se llama circunlo– quio, ó rodeo de palabras, que se usa cuando expresamos con muchas lo que podríamos hacer con pocas. Así decimos: .<'C'n hombre que chupa la sangre de los pobres i" en lugar de Un ustwcro . «El Redentor de los hombres,, por Jesu– cristo. 417. La Paifmsis es de mucha utilidad, y sirve: 1. 0 A veces para no ofender el pudor, y revestir los pensamientos <1ue de otra manera no podrían presentarse con la debida llecencia; 2. o Para no herir la susceptibilidad de los que oyen, suaviza alguna proposición; 3." Da luz y claridad á lo oscuropor medio de definiciones, que son otras tantas perí-

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