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LENGUAJE NATURAL, TRÓPICO Y FIGURADO. 167 ,,u:ento oratm·io, sin que entre ellas puedan separarse, co– mo no pueden tampoco las facultades de pensar, imaginar y ~entir de donde ellas proceden. Y la elocuencia toma esta idea, revestida de esta imagen, animada de este r~fecto, y ved ahí que presenta el rwnsamiento orato1·io en toda su IJelleza y atractivo, para trasladarlo con toda su vida, con todas sus propiedades, y áun con todos sus accidentes si posible fuera, en la inteligencia, en el corazón, en ht fanta– sía de los oyentes, con todo el fuego, actividad y energía !le que ella es capaz en aquella creación, en aquel laborioso trabajo de las facultades del alma. 373. Hay quienes considerando que las operaciones del alma no pueden dividirse, tratan de analizar separadamente los que se consideran como productos inmediatos de la ima– ginación, que los preceptistas llaman imágenes, y los que son hijos del entendimiento que se llanian pensamientos, sin que quieran admitir, rigurosamente hablando, la denomi– nación de figuras, que no son otra cosa que los diferentes matices y graclos de calor que la fantasía y el corazón pres– tan á los pensamientos. Convenimos perf\;ctamente en que aquel que no piensa, imagina y siente ít la vez, deja de ser orador mientras se encuentra en tal estado, pues el lenguaje elocuente ha de ser la expresión simultánea de las tres fa– cultades del alma; mas si miramos el fondo de la cuestión , dejando aparte el lado filosófico que tiene, y que mira á la esencia de la elocuencia, y nos fijamos únicamente en la forma más ó menos bella de expresar nuestros pensamien– tos, revestidos del calor y vida que les dan nuestras facul– tades al pasar por ellas, veremos que substancialmente to– dos en ambas opiniones vienen á decir lo mismo; pues de otra manera no podríamos entendernos, ni clasificar debida– mente nuestros pensamientos. Y así, el nombre de figuras que á éstos dan los preceptistas, no es otra cosa sino en cuanto bajo tal f• cual forma el pensamiento se expresa, se contiene y se limita; así como en las figuras geométricas, que limitadas en cierto espacio por líneas, toman diferentes nombres, según sus varias formas. 374. Que unos, sin a<lmitir la denominación de figuras, les llamen pensamt'entos-imdgcnes, pensarnientos-aj'ectos,

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