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158 LECCIÓN XXVIII. posiciones breves é independientes, pero completas, y (~st,. usó el P. Estella. Pe?·iódico, si la cláusula se compone <¡,. varios miembros, de tal modo encandenados unos con otro;;, que concurren todos al complemento de la idea general, .r éste lo usó el P. Granada. 356. La harmonía es de dos maneras: nwcán'ica la una, y la otra imitativa. La primera consiste en presentar <h· un modo grato al oído las palabras y los períodos artística– mente combinados. La imitativa consiste en adaptar á los sonidos, á los movimientos y hasta á las pasiones las voces, los movimientos y las maneras de decir que tienen cierta se– mejanza con ellos, como lo hace la figura onomatope– Jjrt, v. gr., el estampido del trueno. 357. No puede negarse, pues, que la harmonía hace muy agradable el discurso, y que con sus notas graves y llenas, ya agudas y elevadas á manera de una música melo– diosa, es un medio poderoso para agradar y abrir las puer– tas rlel corazón humano; pues de nuestra parte hemos de poner todos los medios que están en nuestra mano, después de poner nuestra confianza en Dios; sin embargo, no podemos abusar de esta cualidad que ha de tener el estilo; porque entonces esta harmonía empalagaria, especialmente si se notase afectación en el oraclor. Procuremos formarnos en nuestro propio estilo con tmlas esas cualidades que le son tan necesarias, y pronto podremos recoger los copiosos fru– tos de nuestro trabajo. LECCIÓN XXIX. Género6 de e6tilo. 358. Podemos decir que contribuye á formar el estilo propio de cada uno la educación, los estudios, el genio, las inclinaciones y el gusto; y por tanto, la expresión oratoria, que es el cuerpo visible de la elocuencia, está sujeta á tantas
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